Eréndira Álvarez Isais, activista social, una mujer de izquierda que ha participado en el movimiento de oposición desde hace muchos años, trabajando de la mano con gente como Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles, personas que se han caracterizado por procurar una transformación en el país.
Reconoció que, durante muchos años, las mujeres han sido utilizadas para crear un capital político que empuje y refuerce a aspirantes masculinos, sin embargo, en el partido MORENA, ha encontrado un movimiento distinto en que incluso fue considerada como aspirante a la Presidencia municipal de Apatzingán.

Álvarez Isais declaró que el haber nacido en Buenavista la encaminó a la lucha social, pues desde niña pudo participar en ello, ya que sus padres fueron reconocidos en el municipio por sus labores altruistas.
De la misma manera, hizo un llamado a las mujeres michoacanas para llevar a la practica la sororidad, pues es mediante el apoyo de su propio género, como han de producirse cambios significativos en la sociedad.

Eréndira Álvarez Isais puntualizó que es necesario seguir con los trabajos desde el activismo y la política pues ambos van de la mano, además, enfatizó que es momento de derribar el machismo que impera en la vida democrática del país, pues históricamente ha impedido que accedan a cargos de elección popular.
