Debe haber piso parejo en los próximos procesos electorales: Tzitziqui Peña

102

Tzitziqui Peña Belmonte, Secretaria General del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, se proclamó a favor de darle piso parejo a las mujeres en futuras elecciones, pues las condiciones dadas para el proceso electoral pasado no permitieron que las mujeres se acercaran al triunfo en las urnas, a pesar de que la sociedad está lista para ser dirigida por una mujer.

La también activista declaró que es un sueño cumplido el haber podido participar en la contienda electoral buscando la Presidencia Municipal de Morelia, hecho logrado a partir de la resistencia partidista al ser una mujer de ideales muy bien establecidos.

Señaló que en los partidos políticos resulta grotesco el poco acceso que el género femenino tiene a la toma de decisiones o la participación activa en la vida democrática del país; agregó que la política sigue siendo controlada por las mujeres, es por ello que se han tenido que crear términos como “violencia política en razón de género en contra de las mujeres”.

Tzitziqui Peña reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer para que las nuevas generaciones tengan el camino más fácil, no únicamente en la política, sino en la sociedad en general.

Detalló que su lucha próvida y profamilia tiene muchos pendientes en el senado y las cámaras de diputados locales y federal, pues debe dársele continuidad con la certeza y asertividad a los trabajos realizados con anterioridad en Michoacán.

La ex aspirante a la presidencia municipal de Morelia, denunció que la contienda electoral del 06 de junio pasado fue completamente dispareja para las mujeres, pues las relaciones políticas siempre se gestionan entre hombres y en mesas de hombres, de modo que las mujeres pocas veces tienen, no solo las relaciones sociales para acceder a un cargo, sino también los recursos económicos para tener una campaña proselitista digna.

Tzitziqui Peña hizo un llamado para que en próximas elecciones haya piso parejo sin importar partidos o géneros, además del apoyo de los empresarios, “piso parejo en cuanto a los recursos económicos y a los gastos de campaña, vamos a la contienda con lo mismo”, enfatizó.