El representante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Jacobo Gutiérrez Contreras, declaró que Abraham Sánchez Martínez, ex candidato a la gubernatura del estado, no tuvo a bien conversar con ninguna autoridad partidista sobre su decisión de declinar en favor del candidato de MORENA-PT, Alfredo Ramírez Bedolla.
En su conversación con Gráfica Nacional, Jacobo Gutiérrez, recalcó que esta es una decisión unilateral del ciudadano, sin embargo, recordó que Sánchez Martínez debe aclarar sus obligaciones fiscales para con los órganos electorales.
La dirigencia estatal de RSP presentó una queja ante la comisión de honor y justicia del partido a nivel nacional, sin embargo, Sánchez no acudió a la cita pactada para el lunes pasada en la ciudad de México, “Sigue obligado como sujeto obligado, como persona y como candidato”, agregó.
Jacobo Gutiérrez reconoció que las boletas electorales han de figurar con Abraham Sánchez como abanderado de RSP a la gubernatura del estado, pues la papelería electoral fue aprobada días antes de que el ex candidato anunciara su renuncia simbólica, de la misma manera, anunció que el partido ya no está en tiempos institucionales de nombrar otro candidato.
También declaró desconocer el motivo de las diferentes inconsistencias que el empresario tuvo durante su candidatura, pues comenzó tarde su campaña a pesar de que se le devolvió el registro como candidato algunos días antes; asimismo, acusó a Sánchez de utilizar la política para llegar a mesas o personas a las que como industrial no hubiera tenido acceso.
Jacobo Gutiérrez declaró que su partido va fuerte en aproximadamente 17 municipios del estado en los diferentes cargos de elección popular, esto pese a las bajas prerrogativas que el instituto político es acreedor, Pátzcuaro, Apatzingán, Los Reyes, Morelia son algunas de las localidades donde el partido entra fortalecido a la contienda electoral.