La Senadora de la República, Araceli Saucedo Reyes, informó que se mantendrá vigilante de los recursos económicos que se aprobaron para el mejoramiento del Puerto de Lázaro Cárdenas
“Más de mil millones de pesos que van a ser aplicados para la modernización del puerto y sobretodo, hay que conocer muy bien los proyectos, en qué consisten, cómo vienen, en qué se van a empezar a aplicar y eso para Michoacán representa desarrollo, representa fortaleza a la economía”.
La senadora reconoció el potencial económico que tendría el mejoramiento del Puerto de Lázaro Cárdenas, de manera que es fundamental verificar que los recursos se aterricen y se apliquen de manera adecuada.
Agregó que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ya ha dado a conocer la importante inversión que se tendrá en el puerto michoacano, además de que ella por su cuenta mantiene comunicación permanente con el almirante a cargo del proyecto, con quien avanza en el reconocimiento del plan de acción y durante el mes de febrero sostendrán reuniones en la Cámara alta para reconocer este proyecto, así como el mes en que comenzaría a desplegarse los trabajos.
La presidenta de la comisión de puertos e infraestructura marítima, e integrante de la comisión de Gobernación y Hacienda, enfatizó que se debe mantener una presencia constante de que los recursos económicos asignados al estado de Michoacán lleguen de manera directa y en beneficio de sus habitantes.
Araceli Saucedo señaló que el 2024 fue un año de muchos avances en materia de igualdad sustantiva, pues desde lo legislativo se aprobaron reformas fundamentales para la mujer, tal es el caso de aprobada en el Senado de la República que garantiza que a partir del próximo proceso electoral 2027 las mujeres tendrán la representación desde las gubernaturas, alcaldías y distritos electorales.
Además, la reforma que garantiza que por ley se deben brindar entre hombres y mujeres salarios iguales a trabajos iguales, pues en el país no se había logrado desde lo legislativo garantizar el reconocimiento al trabajo que las mujeres realizan y su aportación a las actividades económicas.
“Sobretodo también este reconocimiento a la igualdad sustantiva que también logramos avanzar mucho con leyes secundarias que vienen a fortalecer también el reconocimiento también a las mujeres indígenas donde a partir del proceso legal venidero todos los cabildos deberán tener la representación de mujeres indígenas”.
Finalmente, Araceli Saucedo informó que continúa con sus recorridos por el estado, en conjunto con los representantes del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán (PRDM) en apego a los lineamientos que ha definido el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para lograr lo que sería la dirección estatal del mismo en próximos meses.