“A pesar de haber sufrido traiciones y sinsabores el PES Michoacán está más fortalecido que nunca, estamos comprometidos a trabajar arduamente de cara a los próximos comicios”, expresó el dirigente estatal, Eder López García.
Con una variación en su nombre y algunas modificaciones en sus postulados de asociación con otras organizaciones políticas, el Partido Encuentro Solidario -antes Encuentro Social- (PES) vuelve a escena tras recuperar su registro como entidad política. Así, con la idea de trazar su propia ruta e identidad, el PES busca su reivindicación y se reagrupa para contender en las elecciones intermedias del 6 de junio próximo.

Así quedó establecido durante una rueda de prensa encabezada por Hugo Eric Flores Cervantes y Eder de Jesús López García, dirigentes, nacional y estatal del PES, quienes anunciaron la nueva etapa del partido, respaldado por más de 20 mil militantes en 60 municipios michoacanos y el firme propósito de tener representación en por lo menos 90 de los 113 municipios, “tenemos más afiliados que otros partidos políticos”, presumió Flores Cervantes.
Destacó que el PES es el único partido que no surgió de la división de otros partidos, “como el PRD, del PRI; Morena surgió del PRD; Nueva Alianza, del PRI; RSP es una continuación del Panal”, Flores Cervantes dejó en claro que, en esta nueva etapa, el PES seguirá siendo parte de la Cuarta Transformación en apoyo al presidente, pero se deslindó de Morena, “por una simple y sencilla razón: le está fallando a los mexicanos”.

Al marcar distancia también del PT, el otro aliado de Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia”, el dirigente nacional del PES, estableció que este no volverá a reciclar candidatos de otros partidos y descartó tajante la posibilidad de ir en alianza con el PT en este proceso electoral. “La 4T no tiene un partido bueno, tiene un líder, nosotros somos 4T, pero no somos Morena”, puntualizó.
Recordó que en 2018 la coalición encabezada por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un triunfo arrollador de AMLO en las urnas, luego llegaron los amagos del INE para retirarle el registro al PES, el partido pidió el recuento de votos, y se reabrieron 20 mil casillas, encontrándose votos para el PES en cada casilla, pero hubo negativa para abrir 18 mil casillas más, lo cual determinó la pérdida del registro.

Por su parte, Eder de Jesús López refirió que la presencia del dirigente nacional viene a reforzar los trabajos realizados y por realizar a lo largo y ancho de Michoacán. Manifestó que después de la injusticia de que el PES fue victima en 2018, “vivimos poco más de 2 años muy complicados y de mucha incertidumbre para nuestra militancia, pero también de mucho aprendizaje y provecho”, en esos 2 años se recorrieron los distritos y municipios michoacanos, con la firma convicción de que volverían a ser partido político.
Además de sumar nuevas expresiones, cuadros y personalidades, que suman relevancia para esta nueva etapa, “el PES Michoacán, a pesar de haber sufrido en el pasado traiciones y sinsabores hoy está más fortalecido que nunca, tenemos presencia en más de la mitad del estado y estamos comprometidos a trabajar arduamente de cara a los próximos comicios electorales”.

Ante Tzitziqui Peña, secretaria general del PES en Michoacán y la consejera nacional Luz María García, Eder López definió a Encuentro Social como una fuerza política viva, “de hecho, más viva que nunca”, que confía en seguir avanzando, ganando la simpatía de la ciudadanía y sumando en todo el estado liderazgos valiosos, limpios y diferentes. “Porque queremos impulsar un proyecto por la paz y la reconciliación del país”, señaló al final.