Este pintoresco lugar fue incluido en 2005 en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo,
Tlalpujahua es una población del oriente michoacano con calles empedradas y negocios que ofrecen al público todo tipo de artesanías, pero su producto estelar son las esferas, artículos navideños y elementos decorativos de la misma época del año. Este pintoresco lugar fue incluido en 2005 en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo
federal, influyendo en ello la conservación de sus raíces prehispánicas y su arquitectura, que incluye un singular santuario.
El Parque Nacional Rayón, mejor conocido como Campo del Gallo y la Presa Brockman son otros lugares de interés en esta localidad y municipio que ofrece la oportunidad de desarrollar actividades en convivencia con la naturaleza, como son campismo, canotaje, ciclismo, esquí, pesca, y senderismo.
Un atractivo adicional durante la primavera lo constituyen los tonos naranja y negro de las mariposas monarca, que atrapan la atención de propios y extraños con sus vuelos en grupo de cientos y miles de estos lepidópteros.
Tlalpujahua es un nombre de origen náhuatl que en castellano se traduce como “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”. Los mazahuas habitaron esta zona que desde tiempos prehispánicos atestiguó las batallas entre aztecas y tarascos, aunque la historia del pueblo inicia en 1522 con la llegada de los conquistadores y el sometimiento purépecha.
A fines del siglo XIX esta zona vivió una bonanza en la explotación de oro y plata que terminó con una tragedia en 1937; de la que los habitantes dicen que “el pueblo que se negó a morir”.
Tlalpujahua fue cuna de Ignacio López Rayón, su casa es actualmente un museo; en el Campo del Gallo, que fue decretado Parque Nacional en 1952, los hermanos López Rayón instituyeron su cuartel general.
Los platillos de la cocina tradicional en este Pueblo Mágico ofrecen barbacoa, uchepos, corundas y postres elaborados básicamente con frutas cristalizadas, también se puede disfrutar el delicioso pan de pucha, o de pulque.
Las obras de los artesanos tlalpujahuenses incluyen trabajos en arte plumario, popotillo, cantera fina, cerámica, esferas de vidrio soplado, herrería, muebles rústicos y coloniales, así como textiles.
Sus atractivos son laCasa-Museo Hermanos López Rayón, el Campo del Gallo, la Iglesia de Santiago Puxtla, el Parque Acuático Tepetongo, la Presa Brockman, la Mina Dos Estrellas, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, San Juan Tlalpujahuilla, el Santuario de la Mariposa Monarca y la Torre del Carmen.
La cabecera municipal celebra cada año, de octubre a diciembre, la Feria de la Esfera, aquí los talleres de elaboración de artesanías son un atractivo adicional para los visitantes, ya que pueden observar el proceso de fabricación de las esferas y artículos diversos que de esta localidad salen a la venta en la región, el estado y hasta el extranjero, donde las esferas tlalpujahuenses son muy reconocidas.
Espectáculo aparte ofrecen los Voladores de San Pedro, con sus atrevidas y riesgosas exhibiciones que atraen a buen número de expectadores.
Sus festividades más importantes:
- Virgen del Carmen, 16 julio. Peregrinación al Santuario del Carmen.
- Feratum FilmFest, Festival Internacional de cine fantástico, terror y ficción que tiene lugar anualmente a inicios de octubre.
- Feria de la Esfera, octubre – diciembre, con exposición de esferas, y ornamentos navideños.
- Fiestas del Campo del Gallo, 13 noviembre. Acto cívico que reúne a toda la comunidad.
Atractivos:
- Santuario de Nuestra Señora del Carmen
- Casa-Museo Hermanos López Rayón
- Mina Dos Estrellas
- Parque acuático Tepetongo
- Feria de la Esfera
- Santuario de la Mariposa Monarca
- Iglesia de Santiago Puxtla
- Presa Brockman
- San Juan Tlalpujahuilla
- Talleres artesanales
- Voladores de San Pedro
- Torre del Carmen
- Campo del Gallo