Dijo la titular del nuevo IEMSyS, organismo que sustituye a la desaparecida subsecretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado
2ª de dos partes
Por Sergio Torres Delgado
La nueva administración estatal recibió una educación media superior y superior prácticamente en el abandono, concentrada más en otros intereses que en lo educativo y sin coordinación con el gobierno federal. Sin embargo, eso ha empezado a cambiar. Incluso los problemas que se han vivido en el tema de las normales dejarán de vivirse.
Así lo declaró Mariana Sosa Olmeda, titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSyS), instancia que desde febrero pasado sustituye lo que era la subsecretaría del ramo, pero que ahora es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
Sosa Olmeda, quien inicialmente asumió el cargo como subsecretaria y ahora como titular del Instituto, manifestó en entrevista cómo fue que el gobierno bedollista -que tomó protesta en octubre de 2021- encontró el área encargada de los mencionados niveles educativos.
La exrectora de la Universidad Latina de América (UNLA), indicó que se toparon con un espacio enfocado a diversas cosas, ajenas a lo que es la educación, donde las posiciones muchas veces se conferían por una situación distinta a la capacidad o al conocimiento.
Yo he dicho que, explayó la entrevistada, las personas que ocupan una responsabilidad en el tema educativo requieren tener un perfil complejo, porque quienes nos dedicamos a la educación necesitamos saber de educación, pedagogía, didáctica, desarrollo curricular, psicología, valores, salud, derecho, administración, finanzas, política, sindicalismo. En fin, son muchos temas los que necesitamos conocer para poder llevar esto a la práctica.

Desde sus oficinas, Sosa Olmeda señaló: “encontré, repito, dos niveles, un tanto abandonados, porque las directrices estaban enfocadas a otras líneas de trabajo o intereses que no eran los educativos”.
Otra situación que encontré, niveles muy dedicados a la administración de problemas, más que a la solución de los mismos, refirió.
Luego amplió: “encontré también dos niveles educativos totalmente separados de la federación y nosotros. No debemos estar así y no conviene, en un tema muy pragmático, estar distanciado o separado de la visión de la federación, porque quien paga la factura de ello son los miles de jóvenes michoacanos, los cientos de colaboradores de estos sectores, que están en esa trinchera de batalla. Hoy en día ya no se da.”
Consideró igualmente la necesidad de trabajar también en proyectos visionarios, “no sólo lo que está y a ver cómo salimos del paso. Por ejemplo, (ver) qué oportunidades de desarrollo para seguir estudiando tienen los jóvenes, hay que traerlas; programas de becas, de estancias en el verano en otras entidades o naciones; cómo hacemos que los jóvenes tengan esa inquietud, les llevamos esas oportunidades y los tomamos de la mano para que apliquen, nos representen dignamente en otros lugares y regresen a su tierra a trabajar por ella”.
Todas esas cosas no se venían trabajando, (pero) ya es una realidad, aseguró. A la vez, añadió que ya la historia quedó atrás y Michoacán cuenta con un apoyo incondicional para estos niveles.

Agregó que el reto en estos niveles educativos es mantener la matrícula en el paso de la educación media a la superior, además de vincular a los sectores productivos, ya que son estos quienes definen la vocación económica de cada región y, en consecuencia, de la currícula de las instituciones educativas, públicas y privadas.
Con respecto al controversial tema de las protestas normalistas en demanda de plazas automáticas, Sosa Olmedo estableció que todos tendrán oportunidad de presentar un examen y finalizó exhortando a la comprensión por parte de todos los actores involucrados y a no temer los cambios actuales en pro de las y los jóvenes, y su educación.