En el marco del 254 Aniversario del Seminario Diocesano de Morelia, recibieron la orden del diaconado cinco ministros michoacanos en la Catedral de Morelia, así pues, se ejerció la imposición de manos de Monseñor, Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia.
Durante la homilía, el Arzobispo de Morelia reconoció que la Iglesia de Morelia se alegra y da gracias por la ordenación de estos cinco nuevos diáconos que colaborarán en los servicios principalmente de evangelización, consuelo, fortaleza, esperanza, comunión, servicio y paz de la región, pues preservar la paz y unidad es principalmente el servicio de los diaconos en la historia de la iglesia.
“La trascendencia del ministerio diaconal se desprende de que son llamados para ser un instrumento de Dios para el servicio y para preservar la unidad y la paz en la iglesia. Predicar siendo testigos e imitadores de Cristo”, invita pues a los que predican a ser testigos de Cristo pues su palabra es luz que disipa las tibieblas.
La riqueza ministerial los hace principales colaboradores del Obispo en su misión de enseñar, santificar y guíar a la iglesia, así como expresar y hacer realidad el ministerio del Obispo y de toda la comunidad, dijo a los ordenados al llamar a tener a Cristo presente ante los que sufren y han sido víctimas de las violencias, de la misma manera que él lo hizo con los más desparados así como también mostró misericordia y compasión.
Los diaconados en esta ceremonía son:
Moisés Carachure Lino, originario de Vicente Riva Palacio en San Lucas, Michoacán, perteneciente al a Parroquia de San Pedro y San Pedro, ingresó al Seminario Diocesano de Morelia al curso de nivelación el 11 de agosto del 2013 y admitido en las órdenes sagradas el 05 de marzo del 2020. Recibió los ministerios de acolitado y lectorado el 31 de mayo del 2021, reside en la Parroquia de San Martín de Porres en Zacapu, Michoacán.
José Guadalupe González Juárez, originario de La Virgen en Zacapu, Michoacán, pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en San Antonio Tariacuri; ingresó al Seminario Diocesano de Morelia en agosto de 2007, admitido a las órdenes sagradas el 07 de marzo de 2019. Recibió los ministerios de acolitado y lectorado el 04 de mayo del 2023, desarrolla sus servicios de pastorado en la Parroquia de Santiago Apóstol en Tuxpan, Michoacán.
Agustín López Herrera, originario de Morelia, Michoacán, pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Morelia, ingresó al Seminario Diocesano de Morelia el 11 de agosto del 2011, recibió su candidatura a las órdenes sagradas el 26 de mayo del 2022. Recibió los ministerios de acolitado y lectorado el 04 de mayo del 2023, reside en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Coeneo, Michoacán.
Óscar Noé Martínez Hernández, originario de Villachuato en Puruándiro, Michoacán, pertenece a la Parroquia del Señor de la Salud en aquella localidad, ingresó al Seminario Diocesano de Morelia el 04 de agosto del 2014, fue admitido a las órdenes sagradas el 05 de marzo del 2020. Recibió los ministerios de acolitado y lectorado el 04 de mayo del 2023, reside en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Gabriel Eduardo Santana García, originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán, pertenece a la Parroquia de San José en Ciudad Hidalgo, Michoacán, ingresó al Seminario Diocesano de Morelia el 09 de agosto del 2012, admitido a las órdenes sagradas el 05 de marzo del 2020. Recibió los ministerios de acolitado y lectorado el 31 de mayo del 2021, reside en la parroquia de Mater Dolorosa en la Ciudad de Morelia.