Por Óscar Tapia Campos
En la Tradicional Corrida de Noche de Muertos han participado las máximas figuras desde la época de Jesús Solórzano hasta hoy día, por eso Morelia ha disfrutado de los buenos oficios de toreros como Manuel Benítez el Cordobés, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos, Enrique Ponce, José Tomás, Julián López el Juli, Sebastián Castella, Eulalio López el Zotoluco, Joselito Adame y, claro, toreros de la casa como Teodoro Gómez, Mauricio Portillo y muchos más. Ahora, este año, veremos partir plaza a Paola San Román, indudablemente la mejor torera mexicana de la actualidad.
Sí, Paola San Román, partirá plaza en la Monumental de Morelia el lunes venidero, toda vez que alternará con el español Ginés Marín, torero de dos puertas grandes en Las Ventas; y con Luis David, el joven dinástico que ha escrito triunfos muy sonados en esta tierra de pescadores. La grácil queretana llegará al bello coso moreliano con buenas cartas credenciales y con todas las de la ley, esto es con el derecho ganado por sus grandiosas faenas en La México, Palacio del Arte y La Luz de León. De suyo, la poderdante del matador Leonardo Benítez ha sido nota de valor y arte.
Nueve años después de haber tomado la alternativa como matadora de toros, acontecimiento que se dio el 15 de mayo de 2015, precisamente en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, Paola San Román volverá a cruzar el redondel sagrado de tan magnifico escenario, pero ahora ya madura, asentada y dueña de una tauromaquia que apunta permanentemente a la estética de la belleza, porque lo suyo es abrirse de capa con singular ritmo y tersura y, luego, con la muleta, pinturea tandas dignas de una oda, como que es desatacada exponente del Arte de Cúchares.
Paola San Román trae lo taurino en el alma y lo torero en la sangre, gracias a que es nieta, hija, hermana y prima de toreros de a pie. La primera mujer de la dinastía, sí, mas con la misma gallardía y grandeza que todos sus consanguíneos. Cierto, ya lo sé, no hay necesidad de que me lo recuerden, su Talón de Aquiles ha sido la ejecución de la suerte suprema, y en eso ha puesto mucha atención, de suyo hasta se fue a España a entrenar con el maestro José Antonio Campuzano y, por eso, sus avances son significativos, lo que podremos constatar el 30 venidero en la Monumental de Morelia.
Justo decir, entonces, que por su muy buen trasteo es que la Fundación Ángeles Taurinos la ha arropado, y ella ha respondido con grandeza torera. Esperemos, por eso, que el ganado de La Estancia le camine bien en el redondel donde hace ya casi una década se doctoró matadora de toros, para que le pueda ofrendar a la gran afición moreliana un triunfo sonado.
En suma, Paola San Román les ha dado el quien vive a toreros de la talla de Antonio Ferrera, Sergio Flores Jorge Sotelo e Hilda Tenorio, ahora se lo dará al español Ginés Marín y a Luis David, allí, donde ella volverá vestida de luces a casi una década de su unción en esa plaza.
En esta ocasión, la Tradicional Corrida en honor del Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes la dará la Fundación Ángeles Taurinos, gracias a que la empresaria
Tomasina ha tomado la administración taurina de ese recinto taurino, por lo que, sin duda, será un evento de gran altura. Porque sabido es que es organización altruista siempre de los siempre oferta lo mejor en toros y toreros. Por lo demás, por lo de menos, felicidades y… Así sea.