El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso michoacano, Baltazar Gaona García, afirmó que ya es tiempo de acabar con la cultura de que la contaminación es negocio; Michoacán no puede esperar a la hora cero, cuando ya no haya remedio para revertir el daño a recursos naturales y para evitar llegar a ese estado, se dotó a la Secretaría del Medio Ambiente estatal de atribuciones para la emisión de normas que protejan a Michoacán de la degradación ambiental.
Al parecer, dijo, se ha instalado en Michoacán y el país una cultura en la cual contaminar el medio ambiente es negocio y es que hay quienes realizan sus actividades sin tener cuidado en cómo las desarrollan y, por lo mismo, ocasionan problemas de tipo ambiental.

Ejemplificó con las compras que hacen los ciudadanos quienes, al adquirir su despensa, reciben en los artículos que compran bolsa tras bolsa, incluso hay empresarios que, por tratar de darles valor agregado, hasta les ponen moño a productos que ya llevan varias envolturas. Al final, prosiguió, lo que hace el ciudadano es comprar basura que después genera problemas ambientales.
Hay empresas, puntualizó, que descargan en los drenajes solventes, por ejemplo, y lo que hacen es degradar y dañar las aguas, “y pareciera que para esos empresarios es negocio porque no tienen que darles tratamiento a esos residuos”.

Afirmó que parece que el contaminar es un negocio y “creo que es momento de cambiar esa cultura”.
Indicó que para la Cuarta Transformación el cuidado del medio ambiente es importante y, destacó, uno de sus programas emblemáticos es Sembrando Vida, el cual va enfocado a la reforestación.

Categórico afirmó que, en Michoacán, ya es tiempo de tomar acciones para cuidar el medio ambiente y es que la contaminación que se genera daña la salud de los humanos, perjudica la flora y la fauna, “no podemos esperarnos a la hora cero, cuando no haya remedio para cuidar nuestro medio ambiente”.
Comentó que hace varios meses la Comisión que preside presentó en el Congreso un proyecto de decreto encaminado a dotar a la Secretaría del Medio Ambiente de facultades para que emita normas ambientales que regulen y cuiden el entorno natural de Michoacán.

Esa iniciativa ya está lista, ya se aprobó, y ahora sí, subrayó, la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con las atribuciones para emitir las normas ambientales, obligatorias para los ciudadanos, para el cuidado de los recursos naturales.

Con ello lo que se persigue es cambiar esa cultura de que contaminar es negocio por otra en la que sí, el aprovechamiento de los recursos naturales sí siga siendo negocio, pero sustentable y ambientalmente beneficioso para todos, sin contaminación alguna.