Lo anterior en el marco del Conversatorio Feminista con una Visión Transformadora y Popular, donde la ponente Andrea Chávez señaló que “no puede haber transformación si no se combate la violencia de género, si no se lucha contra la pobreza, la impunidad y la corrupción”.
Con la participación de mujeres de una decena de municipios michoacanos se desarrolló en Morelia el Conversatorio Feminista con Visión transformadora y popular, encabezado por la alcaldesa de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, quien convocó a las mujeres michoacanas a ser solidarias de cara al proceso electoral que arranca a primera hora este lunes 7 de septiembre, y en la exigencia de paridad de género en puestos de elección popular, así como en estructuras de gobierno.

La también Coordinadora de Representantes Populares de la 4T inició su intervención compartiendo sus vivencias al incursionar en la política y aspirar en 3 ocasiones a presidir el Ayuntamiento de Copándaro, y cómo tras su arribo a la alcaldía al ganar la elección superando situaciones de misoginia y machismo, en el gobierno municipal las mujeres lograron mayor participación encabezando puestos de dirección y secretarías municipales.
El evento tuvo como tónica general una condena a la derecha y los conservadores que, se dijo, utilizan a los movimientos feministas para atacar a la Cuarta Transformación y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, catalogado como el “primer gobierno feminista” por las asistentes al conversatorio.

En una ponencia transmitida de manera virtual, Andrea Chávez aplaudió la organización de este tipo de eventos y coincidió en la convocatoria de Acosta Tena al activismo contra la violencia por razón de género, al manifestar que “no puede haber transformación si no se combate la violencia de género, si no se lucha contra la pobreza, la impunidad y la corrupción”.
En su calidad de asesora de los senadores de Morena en el Congreso federal, Andrea Chávez refirió que desde los gobiernos locales se puede prevenir la violencia de género en México, una vez superada la triste etapa del neoliberalismo, que prevaleció durante 30 años en nuestro país, advirtió entonces que no es endureciendo leyes ni agravando penas, como podemos salir adelante contra los feminicidios.

La ponente recordó los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante la década de los años 90 y expuso que hoy día 11 mujeres por día pierden la vida en el territorio nacional, la mayoría a manos de familiares, como primos, tíos y hermanos. Además, estableció que la misoginia y el machismo están entre las principales causas de feminicidios en México, país con más de 50% de población femenina.

Estuvo presente en este Conservatorio Feminista la presidenta de la Federación de Ciudadanas Organizadas de México (FECOM), Itzel Chávez, quien reconoció la trayectoria de Mirna Acosta Tena y la lucha feminista que esta enarbola desde su posición como alcaldesa, en busca de una mayor paridad de género en las esferas partidistas y gubernamentales en los municipios, así como en Michoacán y todo el país.