• Yaritza Rosas Gaona aseveró que el melón es base de la economía regional y símbolo de identidad
La Huacana, Mich.- Durante la inauguración de la décimo cuarta edición de la Feria del Melón en Zicuirán, el diputado Reyes Galindo Pedraza afirmó que ese fruto simboliza la unidad y la esperanza para la región de Tierra Caliente, “cada surco es un lazo que nos une y cada cosecha bienestar para nuestros hijos”.
Dijo que en la Expo Feria del Melón el aire huele a la dulzura de ese fruto, pero también se respiran el trabajo, de3dicación, orgullo y, sobre todo, mucho amor de la gente originaria de esa región.
No es esta Feria, prosiguió, un evento protocolario más, sino que la fiesta del melón es el reflejo del corazón de cientos de familias que desde hace muchos años hincan la rodilla en la tierra y alzan su mirada al cielo para agradecerle a Dios por ver nacer el fruto “que nos da identidad”.
Cuando se habla del melón de Zicuirán, agregó, “hablamos de nuestra propia identidad y de nuestra propia historia que hemos forjado con muchos esfuerzos entre todas y todos”.

Galindo Pedraza agradeció a todas y todos los productores de melón que desde hace 87 años cimentaron lo que hoy es una realidad y, en especial, saludó a José Gallegos, y su familia, que ha sido pilar y ejemplo pues con su dedicación ha permitido ser el espejo en el que “nos miramos y enseña que la tierra no sólo se trabaja con las manos, el pico y la pala, sino también con el alma”.
Para los habitantes de esa región, subrayó, el melón significa esperanza y unidad, cada surco es un lazo que los une y cada cosecha “es bienestar para nuestros hijos”.





Aseveró que desde Zicuirán “nos decimos dispuestos y listos para participar en la pacificación de nuestro estado”, a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, “les decimos que somos sus aliados incondicionales en las causas más nobles”.
Zicuirán, resaltó Reyes Galindo, es prueba de que el trabajo vence al miedo; se refirió al estigma que desde hace tiempo acompaña a esa región a la que se la impuesto el signo de inseguridad, “ya se está erradicando y los logros están a la vista” y destacó que la llegada de la Universidad Rosario Castellanos a Múgica significa una semilla de luz para los jóvenes. El amor que sienten por esa tierra, resaltó, les exige ser honestos y hay pendientes como el anhelado desarrollo hídrico para el mejor aprovechamiento de la presa de Zicuirán.

Yaritza Rosas Gaona, alcaldesa de La Huacana, comentó que se celebra con orgullo la décima cuarta edición de la Expo Feria del Melón, a la que calificó como la fiesta más productiva, más grande de la región y una de las más importantes de Michoacán.
La del melón, dijo, no es una feria más, un evento más, “es un homenaje a nuestras raíces, a la historia del ejido de Zicuirán, a las mujeres, a los hombres que han trabajado esta tierra con esfuerzo, constancia y amor; aquí, generación tras generación, se ha aprendido a sembrar valores que nacen en el campo y crecen en las familias”.
Detrás de cada parcela, añadió, hay un hogar, hay niñas y niños que crecen viendo a sus padres salir adelante con dignidad. La Expo Feria del Melón, agregó, es el resultado de la unidad del ayuntamiento de La Huacana, la empacadora Cuyucu, la empresa de Agronegocios La Galera, las autoridades ejidales y los productores. Cuando se trabaja unidad el desarrollo no solamente es posible, sino que es duradero.

Rosas Gaona aseveró que el melón es base de la economía regional y símbolo de identidad. Ese fruto, se consume en México, pero también cruza fronteras y llega a los mercados de Estados Unidos, Japón y Canadá.
La producción del melón, prosiguió, genera empleos por varios meses “y quiero decirlo con claridad; gracias a esos trabajos, y no lo digo yo, ahí están los índices; hay cero robos, cero extorsiones, cero secuestros; que quede claro, aquí se trabaja con paz, aquí hay orden”.
Destacó que se trabaja de manera coordinada con la federación y el gobierno estatal para fortalecer el desarrollo local y regional. Un tema que duele, admitió, es la migración porque muchos jóvenes se han ido buscando oportunidades y, ante eso, por eso su compromiso es que se queden en su tierra donde pueden ser alguien.
Para lograr eso, subrayó, el próximo paso es impulsar un Agroparque que dé valor agregado a productos como el limón, el mango, la Jamaica, el ajonjolí, el maíz, la papaya, sandía, tamarindo; el futuro se construye aquí, “con nuestras manos, hoy Zicuirán es muestra de esto”. Pidió que sigan trabajando juntos, para que Zicuirán siga siendo orgullo de Michoacán.

A su vez, Elías Ibarra Torres, secretario estatal de Salud y quien asistió con la representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se dijo orgulloso de participar en la fiesta del melón y a nombre del mandatario michoacano reconoció el gran esfuerzo que realizan los productores de Zicuirán.
Definió a los habitantes de esa región como grandes personas que ponen en alto el nombre de Michoacán y resaltó el trabajo que está haciendo la alcaldesa Yaritza

Rosas Gaona que no cede en la gestión lo que se traduce en obras y acciones para La Huacana.
Ibarra Torres, quien fue el padrino de la décima cuarta edición de la Expo Feria del Melón, destacó el nivel productivo en el municipio poque eso genera empleo, paz, armonía y fortalece la economía.











































