El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, destacó la apertura del Papa León XIV para atender a todos los sectores de la sociedad, incluidos los de LGBT, “se les da su lugar y se les atiende”. La entrega de la Presea Generalísimo Morelos al Cardenal Alberto Suárez Inda, un reconocimiento “que pone su mirada en las aportaciones a la sociedad desde nuestra fe”.
Garfias Merlos comentó que León XIV, en su mensaje inicial, expresó que “es la hora del amor”; presidió la Santa Misa de inicio de su ministerio petrino en la Plaza de San Pedro, ante fieles y autoridades civiles y religiosas y ahí “nos comunicaba el deseo de su pontificado, una Iglesia unida en el mundo, un mandato sin autoritarismo y nunca aislado ni con sentimientos de superioridad”.
Afirmó que como Arquidiócesis de Morelia se suman a los deseos y proyectos del Sumo Pontífice “aportando desde nuestras estructuras los que sumen a la construcción de la paz”.
Indicó que el nuevo papa asume su nombre, León XIV, como heredero de León XIII, que fue Sumo Pontífice hace más de un siglo y que se distinguió con la Rerum Novarum por el compromiso por la labor social y por la doctrina social de la Iglesia.
Todo lo que ha surgido en torno a León XIV, está relacionado con el compromiso de la Iglesia por la labor social y que, fundamentalmente, va a beneficiar a los más pobres y a los más afectados en la sociedad.
Destacó que el Papa ha dado muestras de aceptar a los LGBT y a todas las personas, “y eso siempre que uno lo hace, se hace palpablemente visible, pero no es que se les tenga que dar el lugar prioritario a los LGBT, se les da su lugar y se les atiende”.
León XIV, puntualizó, atendió en Perú a “toda clase de personas y todos esperamos que haga ahora, pero que no solamente atienda a los grupos pequeños, sino a todos”.
En su ya tradicional rueda de prensa dominical, Garfias Merlos se refirió a la entrega de la Presea Generalísimo Morelos al ex arzobispo y Cardenal Emérito Alberto Suárez Inda, “como Arquidiócesis agradecemos este reconocimiento que construye la unidad que tanto buscamos y que pone su mirada en las aportaciones a la sociedad desde nuestra fe”.
Subrayó que este, como Arquidiócesis, este es el momento del amor, construyamos la unidad y la paz, siempre con la mirada en Cristo Resucitado”.
En otro tema, Garfias Merlos informó que por parte de la dimensión para la educación y la cultura de la Arquidiócesis de Morelia se convoca a las instituciones educativas parroquiales, civiles y ciudadanas interesadas en la entrega de la Presea “Vasco de Quiroga” que es otorgada por la Arquidiócesis de Morelia a personas que se distinguen por un notable servicio y contribución a la sociedad siguiendo el modelo humanista y evangelizador de Vasco de Quiroga. Las categorías son, dijo, evangelización, educación, cultura y bien común.
El padre Alejandro Barajas, encargado de esa comisión, detalló que la de este día es la quinta entrega de la Presea “Vasco de Quiroga”, un galardón, dijo, que nació, precisamente, en el contexto de la pandemia y cuyo objetivo es reconocer a personas destacadas por su humanismo y compromiso social.

Precisó que son cinco los galardonados y citó a Guadalupe Hernández Dimas, quien se ha destacado dentro de la cultura purépecha, desde la poesía e incluso fue nominada al Premio Nobel de la Paz; Eduardo González Di Piero, catedrático de la Universidad Michoacana, que sea destacado por su labor en temas de justicia; Claudia Melgoza Solórzano, docente de educación primaria, reconocida por su labor educativa, pero también por atender a víctimas de violencia, especialmente a niños que han sido violentados; José de Jesús Castellanos López, de la Unión Vasco de Quiroga, con un gran trabajo humanista sobre la justicia y la esperanza; y, Omar David Ochoa, de la UNIVA campus La Piedad.