Durante la ceremonia de Toma de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 2006, Remisos y Mujeres Voluntarias y en el marco del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, se destacó que esa epopeya demostró al mundo el deseo de México por existir como nación libre y soberana.
El Teniente Coronel de Infantería Gabriel Armando Cervantes Galera, Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del 12 Batallón de Infantería, en cuanto orador oficial, recordó el acontecimiento histórico del 5 de mayo de 1862 en la llamada Batalla de Puebla entre el General Ignacio Zaragoza y el ejército francés del Conde de Lorencez. Con el triunfo del Ejército Mexicano se demostró al mundo entero “nuestro deseo de existir como nación libre y soberana”.
Esa epopeya, señaló, puso de manifiesto la unidad, principios y aspiraciones de los mexicanos que hoy alientan el avance del Estado hacia un mejor porvenir. Con la Batalla de Puebla quedó demostrado que con unidad y patriotismo “los mexicanos podemos superar las circunstancias adversas en cada época”.
Al dirigirse a los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 2006, Remisos y Mujeres Voluntarias, Cervantes Galera les dijo que se sientan orgullosos y orgullosas de ser parte de una institución cuyo espíritu está sumamente vinculado a la historia y futuro de la nación, “de ahí nuestra convicción por conocer la situación nacional para cumplir su compromiso con las instituciones y la sociedad”.
Posteriormente se realizó un enlace con la ciudad de Puebla para que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, tomara Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 2006, Remisos y Mujeres Voluntarias que, en el caso de la 21/a Zona Militar fueron 211 soldados y 8 mujeres voluntarias las que tomaron la protesta.
A su vez, Jonatan Palomares Medrano, soldado del Servicio Militar Nacional, mencionó que durante este año realizarán actividades tendientes a cimentar los conocimientos básicos de la doctrina militar, “incrementando nuestros valores y virtudes para hacer frente a las contingencias que afectan la vida de nuestra sociedad”.
Asistieron a esa ceremonia el General de Brigada de Estado Mayor Juan Bravo Velázquez, Comandante de la 21 Zona Militar; Jesús Santillán Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Policial, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; Ramón Eusebio Guillén Llarena, Fiscal General de la República en Michoacán; Carmen Escobedo Pérez, subsecretaria de Educación Básica, representante de Gabriela Molina Aguilar; Nicolás Maldonado Millán, Fiscal Coordinador, en representación del Fiscal Adrián López Solís; Marco Antonio Cruz Córdova, en representación de Romano Valencia López, operador de Cartillas de la Junta
Municipal de Reclutamiento del ayuntamiento de Morelia, así como personal perteneciente al Ejército y la Guardia Nacional, además de soldados del servicio Militar Nacional y Mujeres Voluntarias.