En el marco del Día de la Bandera, el Comandante de la 21 Zona Militar, General de Brigada de Estado Mayor, Héctor Francisco Morán González, se pronunció porque el Lábaro Patrio sea el símbolo de la unión del país, porque todos somos México, unidos somos la gran fuerza de México, movámoslo juntos”.
En el evento, organizado por la Comandancia de la 21 Zona Militar, Morán González resaltó la trascendencia e importancia de esta fecha en la que se da la reunión para celebrar nuestro orgullo nacional y patentizar e profundo amor que se tiene al Lábaro Patrio.
México es un país heterogéneo, diverso, pero “estamos unidos como pueblo por un símbolo que nos permite identificarnos como una nación pluriétnica, multicultural, diversa, pero es precisamente lo que nos da nuestra gran fortaleza”.
Todo ello, agregó, bajo un símbolo que “nos permite unificarnos, nuestra Enseña Nacional”.
Manifestó que, ante cualquier amenaza “que atente contra nuestra integridad y soberanía, siempre estaremos dispuestos a defenderla ante cualquier agresor”.
Recordó que el 24 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, por el acuerdo de las tres garantías, establecieron como símbolo de identidad la Bandera Trigarante con los colores verde, blanco y rojo que representaban los derechos fundamentales, el blanco, la religión, el verde, la independencia de México, y el rojo la unión.
En 1823, añadió, el Congreso Constituyente oficializó la Bandera Nacional conservando los colores y agregando los símbolos republicanos del laurel y el encino; durante el gobierno de Benito Juárez los colores de la Bandera adquirieron nuevos significados, el verde, la esperanza, blanco, para la unidad, y rojo para la sangre de los héroes nacionales.
Con la intención de generar un sentimiento nacionalista, en 1916, Venustiano Carranza estableció la representación del águila de perfil izquierdo posada sobre un nopal y rodeada de ramas de encino y laurel.
El 24 de febrero de 1984 entró en vigor la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales estableciendo de manera oficial que la Bandera que hoy en día se le rinden honores y se declara el 24 de febrero como Día de la Bandera.
Resaltó que la Bandera Mexicana es un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, expresa el legado cultural de nuestros orígenes y refleja el sentido de pertenencia nacional de nuestro país independiente y soberano.
Ante cualquier amenaza que atente “nuestra soberanía nacional, las Fuerzas Armadas de México, y en especial los soldados mexicanos, así como su valeroso pueblo, estamos dispuestos al sacrificio supremo, que es ofrendar la vida por nuestra nación”.
Al dirigirse a los alumnos que asistieron al evento, los valores patrios se están forjando desde la niñez y puntualizó que las fuerzas armadas se unen al esfuerzo del gobierno y de la sociedad para superar las adversidades, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los mexicanos para un futuro mejor.
Hizo un llamado a los mexicanos para unir esfuerzos y trabajar juntos por un México más próspero, “unidos somos la gran fuerza de México, que nuestra Bandera sea siempre el símbolo de nuestra unión y guía para las generaciones venideras y la soberanía nacional. Porque todos somos México, unidos somos la gran fuerza de México, movámoslo juntos”.
Asistieron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva del Congreso michoacano; Jorge Reséndiz García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Ramón Guillén Llarena, delegado de la FGR en Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de
Morelia; Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación; General de Brigada de Estado Mayor, Eugenio Leonardo López Arellanes, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública; Marisol Moreno Álvarez, Fiscal Regional de Morelia, así como directores, docentes y alumnos de diversas instituciones educativos.