El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla entregó apoyos a mujeres con Cáncer de Mama y Cervicouterino Invasor por más de siete millones de pesos y afirmó que todo lo que se invierte en salud vale la pena.
Ramírez Bedolla destacó que ese programa es iniciativa del gobierno estatal y es que cuando llegó a la administración se percató de que el cáncer de mama y cervicouterino es un padecimiento, lamentablemente, muy extendido y afecta al núcleo familiar, al tema productivo “porque todas las mujeres trabajan”.
Cuando les llega el diagnóstico el mundo se viene encima y la fortaleza de la casa, que son las mujeres, está vulnerada por la enfermedad.
Tienen que venir a Morelia por los tratamientos y se requiere una red de apoyo “que debemos brindarla nosotros como gobierno; no nada más la atención médica, que es fundamental, porque si se diera el apoyo económico y no el tratamiento, de nada serviría”.
Tienen que ser las dos cosas, el tratamiento, los medicamentos oncológicos, y el apoyo económico para que no dejen de asistir a las quimioterapias, radioterapias, porque está demostrado que, si se detecta a tiempo y no se suspende el tratamiento, se pueden recuperar, expresó.
El programa, destacó, tiene recursos para todo el año “y estamos muy satisfechos con él porque vemos los resultados” e invitó a las mujeres a acudir a las campañas masivas, incluidas las niñas de nueve años a quince años para que reciban su vacuna contra el papiloma humano.
Destacó que su administración adquirió un nuevo acelerador lineal y un Pet Scan que ya están instalados para dar una mejor atención, y en los cuales se invirtieron alrededor de 140 millones de pesos, “pero vale la pena, son necesarios, es una inversión, no es gasto, se invierte y todo lo que se invierte en salud vale la pena”.
El apoyo lo recibieron de manos del mandatario estatal y de la secretaría del Bienestar, beneficiarias María Elena Paulina Duarte, Noemí Yamel García y Lissette Guadalupe García Cruz y en su nombre Marisol Gaytán Cortés comentó que se dedica a la docencia, con 31 años de servicio, y que nunca se había hecho una mastografía y cuando se la realizó salió con un tumor maligno, “fue como un balde de agua fría” cuando le dieron el diagnóstico.
Conocidos suyos le informaron sobre el apoyo de la Secretaría del Bienestar y se inscribió, fue aceptada y quedó como beneficiaria. Recomendó a las mujeres que se revisen de manera constante porque el cáncer no distingue edad. Pidió al Gobernador y a la Secretaria del Bienestar que sigan impulsando este tipo de programas.
Alejandra Anguiano González, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, saludó a las féminas que asistieron para constatar lo que significa el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que cree en la importancia de destinar recursos para tratar las “causas que nos duelen a las mujeres”.
Es importante que entre todas empiecen a crear conciencia para la prevención de este tipo de enfermedades que, a falta de la educación sexual “no podemos prevenir a tiempo; hoy es importante que todas construyamos redes de apoyo y todas podamos construir un futuro más igualitario”.
Desde el gobierno de la 4T se están impulsando programas que dignifican “la humanidad de nosotras mismas, que ponen en el centro los cuidados y la importancia de que se deben destinar recursos para atender la salud de las mujeres”.
Andrea Jeannete Cerna Hernández, secretaria del Bienestar, expresó que hoy se entregan más de mil 700 apoyos a las beneficiarias de esta modalidad del programa, mujeres con cáncer de mama y/o cervicouterino invasor, y especificó que mediante este esquema en febrero se destinan poco más de 7 millones de pesos. Esta inversión social, agregó, se traduce en beneficios económicos y en un acompañamiento a cada una de “ustedes, no están solas”.
En el presídium estuvieron, Lázaro Cortés Rangel, secretario de Salud, el diputado Octavio Ocampo y las beneficiarias Lucrecia del Carmen Velázquez Contreras y Angélica María Navarrete Jiménez.