El presidente municipal de Pátzcuaro, Ing. Julio Arreola, anunció la firma del expediente técnico que postula al Centro Histórico de la ciudad como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, esfuerzo que es el resultado del trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Michoacán y la comunidad, destacando a Pátzcuaro como un “Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural”.
Este 27 de enero, el alcalde Julio Arreola y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla viajarán a París para entregar personalmente la postulación al Comité del Patrimonio Mundial. La documentación presentada resalta la riqueza arquitectónica, histórica y cultural de Pátzcuaro, un sitio emblemático de la tradición purépecha y un referente del mestizaje en México.
De ser aceptada la candidatura, Pátzcuaro se sumará a los 35 sitios mexicanos que ya cuentan con el reconocimiento internacional de la UNESCO. Esta distinción fortalecería la proyección turística y cultural del municipio, además de garantizar mayores esfuerzos para la conservación de su patrimonio.
“Este es un orgullo para nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gente. ¡Seguiremos trabajando para poner en alto el nombre de Pátzcuaro!”, expresó el presidente Arreola, quien confía en que este logro representará un paso importante en la preservación y promoción de la identidad local.