Con motivo del Día del Policía, 83 integrantes de la Guardia Civil fueron condecorados por su destacada labor y años de servicio, incluso por 30 años de labor policial, así como por su mérito policial. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacaron la importancia de reconocer la dedicación de los elementos que contribuyen a combatir la inseguridad.
El Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que Michoacán atraviesa un cambio importante en materia de seguridad, gracias a una visión integral que articula esfuerzos entre los tres niveles de gobierno. Esta coordinación ha permitido atender las demandas en seguridad de manera más eficiente, lo que se refleja en la disminución de índices delictivos, incluido el homicidio doloso, que ha bajado a menos de 100 casos mensuales en los últimos tres años, sacando al estado del top ten nacional en este delito.
La estrategia también incluye un enfoque municipalista que, según el funcionario, ha fortalecido la colaboración con ayuntamientos y comunidades indígenas con autogobierno, logrando avances significativos en la reducción de delitos en diversas regiones del estado.
Por su parte, Jesús Santillán Gutiérrez, director de inteligencia policial y seguridad privada, quien asistió en representación del secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oceguera Cortés, reconoció la disposición y compromiso de los agentes de la Guardia Civil para adaptarse a la nueva estrategia de seguridad. Subrayó la necesidad de continuar construyendo una corporación de confianza que sea referente nacional, con mejores condiciones laborales, mayor capacitación y equipamiento adecuado.
En su mensaje, Santillán Gutiérrez hizo un llamado a los uniformados a portar con orgullo la insignia de la Guardia Civil y a recordar a quienes han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, destacando que cada elemento es una pieza fundamental en la transformación de Michoacán hacia una seguridad fortalecida.