El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, informó que la dependencia trabaja de manera contundente en el combate a la impunidad, uno de los principales retos en materia de justicia; destacó la importancia de fortalecer las capacidades investigativas de la Fiscalía para garantizar el acceso a la justicia para todos los michoacanos.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló en rueda de prensa que se están implementando estrategias integrales para atender los delitos de alto impacto, como el homicidio, la extorsión y el secuestro. Además, destacó la colaboración con las fuerzas de seguridad estatales y federales para desarrollar operativos específicos en las regiones con mayor incidencia delictiva.
El Fiscal ejemplificó que en este año se abrieron un total 274 carpetas de investigación por el delito de extorsión, mientras que el año anterior fueron un total de 221, una diferencia de 53 carpetas entre un año y otro, lo que representa mayor alcance de investigación respecto a este delito que ha acechado a los michoacanos desde hace algunos años.
“Por razón de que estamos iniciando más carpetas, ha habido mayor difusión y ha habido también mayor oportunidad en base a la oficiocidad y luego la noticia criminal hoy en día, perdón por la expresión pero, vuela muy rápido, y tenemos que bajar información hasta de lo que ustedes publican para iniciar carpetas”.
López Solís detalló que, en los últimos meses, se han iniciado acciones clave para reforzar las capacidades de los agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación. Entre estas acciones, mencionó la capacitación constante, incluso en instancias internacionales, aunque reconoció que es importante incrementar el número de personal en la materia, no solamente en cuanto al índice poblacional, sino también por la frecuencia de delitos.
Agregó que si bien en materia presupuestal aún hay necesidades para las que se necesita invertir recurso, señaló que las capacidades administrativas del órgano autónomo han sido fundamentales en estos años al servicio de la ciudadanía.