Este sábado recibieron su cartilla militar y hoja de liberación los conscriptos de la clase 2005, remisos y mujeres voluntarias, soldados que cumplieron con este adiestramiento conocieron a los preceptos básicos de la doctrina militar vigente, valores y virtudes que les permitirán ser mejores ciudadanos.
Al cumplir con este deber nacional forman parte de las reservas nacionales, obligados a defender la soberanía nacional y brindar auxilio en caso de desastres, manifestó el Mayor de Infantería, Antonio Portillo Gómez, en el marco de la ceremonia de entrega llevada a cabo en las instalaciones de la XXI Zona Militar con base en Morelia.
“El Servicio Militar Nacional (SMN) es una obligación ciudadana que tiene sustento legal en el artículo 5to constitucional, la identidad nacional es la mayor virtud y recurso que une a los pueblos, máximo tributo de confianza y sentimiento de pertenencia, se alimenta y se fortalece con la remembranza de hechos heroicos, generando en el presente unión y espíritu de solidaridad para consolidar, de cara al futuro, consciencia y voluntad social”.
Héctor Alfonso Flores Silva, en representación de los constrictos del Servicio Militar Nacional, remisos y mujeres voluntarias, señaló que en este día se cumple con el deber nacional de honrar y servir a la patria con entusiasmo y orgullo en apego al programa que sábado con sábado los llamaba a asistir con el adiestramiento.
“Un aspecto importante del cual nos sentimos muy orgullosos fue de nuestra participación dentro del programa del Servicio Militar Nacional, ya que en dicho programa aprendimos los conceptos básicos de la doctrina militar empleada por elementos de las fuerzas armadas”.
Agradeció a los instructores y monitores que cumplieron con enseñarles los valores de lealtad, honor, patriotismo, igualdad, disciplina con los que habrán de servir a la nación, pues con este programa las y los jóvenes se percataron de las necesidades de la nación en este sentido en una cercanía a las fuerzas armadas.
Cumplir con las obligaciones militares hacia la patria, les permitió obtener la cartilla militar y hoja de liberación, con lo que se marca el cumplimento de las labores militares que como mexicanos se tienen, pero también los cadetes deben sentirse orgullosos de participar en esta experiencia al servicio de la nación y en caso de que sea requerido, cerrar filas con el Ejército Mexicano.
Asistieron a la ceremonia, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, comandante de la 21/a. Zona Militar; Juan Carlos Becerra Beltrán, director de gobernabilidad del ayuntamiento de Morelia; Romano Valencia López, operador de la Junta Municipal de Morelia; así como jóvenes que participaron en el Servicio Militar Nacional.