Cualquier proyecto político puede naufragar si se pone en entredicho su proyecto económico, consideró René Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, ello en su visita a la ciudad de Morelia para dictar la conferencia “Hacia la nueva política económica en la Cuarta Transformación”, que tiene como objetivo dialogar sobre los retos y oportunidades de la Cuarta Transformación en nuestro país.
Consideró fundamental hacer diagnósticos y reconocer retos, vulnerabilidades, fortalezas de la Cuarta Transformación en el país y los momentos históricos que vive en cada paso que da, pues otros países como Argentina tuvieron tropiezos que llevaron a derrocar los logros en materia de política social.
Llamó a tomar en cuenta las vulnerabilidades de la economía como el Producto Interno Bruto (PIB), pues aunque México ha logrado crecer, las tasas de crecimiento aún son modestas; el tipo de cambio y la balanza comercial, pues con presiones del gobierno norteamericano esto puede variar, además de que la deuda que se arrastra desde otras administradores se lleva en dólares.

También es indispensable considerar el déficit fiscal, pues de ello podría depender los niveles de inflación, por ello el país debe reconsiderar la renegociación de la deuda pública que en su mayoría son gastos que provienen del FOBAPROA, gastos prolongados desde hace algún tiempo.
Nalleli Pedraza Huerta, diputada local por el distrito 17 Morelia, consideró que René Bejarano es una persona que se mantenido firme en la transformación y los valores que implica, que conoce la lucha de los progresistas y que ha guiado a muchas personas a esta ideología de vida.
Consideró fundamental colaborar en conjunto con personas como René Bejarano y Dolores Padierna, para lograr un cambio en el país, con beneficio a quienes estuvieron relegados por los gobiernos anteriores, con una profunda atención a las causas.

“Yo soy una convencida porque a mí me ayudó, la otra vez que fui diputada hace más de seis o siete años, a bajar más de 50 millones de pesos en obra para quien entonces era presidente municipal, que en aquellos tiempos era del PRI y a pesar de eso no había colores ni barreras y eso es el verdadero humanismo mexicano”.
Aguilar Lara, Enlace estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza, subrayó que este proyecto que fue iniciado por el ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y consolidado con el triunfo de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, con principios fundamentales justicia social, lucha contra la corrupción, austeridad republicana y democracia participativa. Con la victoria de Sheinbaum se reafirmó la voluntad del pueblo de trabajar por los que más lo necesitan.

“Es con estos ideales que hoy nos reunimos para compartir nuestra visión y nuestro compromiso con la Cuarta Transformación y nuestro compromiso con la transformación profunda de nuestro país. Esta transformación no solo busca mejorar las condiciones de vida de todos, sino también consolidar un México donde los principios de justicia, libertad y equidad se vivan todos los días”.