Con el objetivo de reforzar la seguridad en Michoacán, el Gobierno del estado inauguró el Cuartel Valladolid de la Guardia Civil en la ciudad de Morelia. Este nuevo complejo brindará atención a 14 municipios y mil 217 localidades, beneficiando a más de un millón de habitantes en la región. La construcción de este espacio responde a la necesidad de fortalecer la presencia policial en el estado y mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad.
Durante la ceremonia de apertura, el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, destacó que el cuartel cuenta con modernas instalaciones, como áreas de alojamiento, redes de comunicación, pista de adiestramiento, gimnasio y comedor. Estas áreas están diseñadas para dignificar la labor policial y mejorar la calidad de vida de los elementos que trabajan en el lugar.
Oseguera Cortés subrayó la inclusión de una sala de lactancia, en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, y una ludoteca equipada por la Secretaría de Educación en el Estado, reflejando el compromiso del gobierno de Michoacán con el bienestar de las mujeres policías y sus familias. Esto responde al incremento del personal femenino dentro de la Guardia Civil, una tendencia que resalta la importancia de promover la igualdad de género en todas las áreas de trabajo.
En cuanto a la estrategia de seguridad implementada, el Secretario mencionó que el enfoque principal se centra en el uso de la inteligencia policial por encima de la fuerza. “Buscamos fortalecer las capacidades institucionales para desarrollar acciones focalizadas, mejorar los tiempos de respuesta y anticiparnos a los generadores de violencia”, afirmó Oseguera Cortés, dejando claro que el objetivo es optimizar la seguridad en el estado de manera más eficiente y efectiva.
El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, también participó en la inauguración y destacó los logros recientes en materia de seguridad. En su discurso, mencionó que Michoacán ha logrado una reducción significativa en los homicidios dolosos, posicionándose en el décimo lugar a nivel nacional. Ramírez Bedolla señaló que, en comparación con Guanajuato, que ocupa el primer lugar en homicidios, Michoacán ha reducido a la mitad las cifras, lo cual es un avance considerable.
El gobernador resaltó la importancia de la coordinación entre las diversas instituciones de seguridad y la dedicación de los elementos de la Guardia Civil en lograr esta reducción. “Hemos disminuido 50 por ciento el homicidio doloso en Michoacán, eso se debe a la acción coordinada con las instituciones, pero sobre todo a la entrega de hombres y mujeres que hoy tengo enfrente de mí”, mencionó Ramírez Bedolla, reconociendo el esfuerzo y el compromiso de los policías.
Finalmente, el mandatario estatal señaló que la Guardia Civil está en vías de consolidarse como una de las mejores policías del país, gracias a la reducción de la incidencia delictiva en el estado y la implementación de una estrategia de seguridad más inteligente y eficiente. Con el Cuartel Valladolid, se espera seguir avanzando en la construcción de un Michoacán más seguro para todos sus habitantes.
Por su parte, José Ortega Silva, subsecretario de operación policial, consideró este como un día histórico para la labor de la Guardia Civil, pues se logra un incremento en el despliegue operativo en atención a la región Morelia, en avance a los objetivos de la estrategia de seguridad planteados, ya que fueron beneficiadas más de un millón de michoacanos.
Consideró que las instalaciones son un reflejo del merecimiento de los uniformados, así como el compromiso del Gobierno de Michoacán hacia la dignificación policial, pues se cuenta con áreas específicas para la atención a los derechos y dignidad humana como la sala de lactancia y ludoteca, asimismo, señaló seguirá el trabajo para fortalecer la capacidad institucional, con atención fundamental a la prevención del delito.
Cabe señalar que durante el evento Ortega Silva realizó el pase de lista de elementos de la Guardia Civil con el cual se recuerda el compromiso de lealtad con Michoacán, en este participaron los diversos agrupamientos que conforman la corporación como la Policía Turística, Montada, de Caminos, proximidad social.