En el marco de las fiestas patrias, la ciudad de Morelia vivió una mañana de color, tradición y unidad con el tradicional desfile Cívico-Militar para conmemorar el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, para ello, miles de morelianos se dieron cita a lo largo de la avenida Madero para presenciar el evento que año con año reafirma el espíritu patriótico y el orgullo nacional.
Desde las tempranas horas del día, familias enteras y visitantes de distintas partes de Michoacán ocuparon sus lugares para disfrutar del paso de contingentes que recorrieron desde la fuente de las Tarascas.
Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la ceremonia acompañado por representantes de los tres niveles de gobierno y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Durante el recorrido, los contingentes desplegaron una demostración de coordinación y disciplina. Además, la participación de bandas de guerra, escoltas, unidades caninas y ecuestres, así como vehículos de las Fuerzas Armadas.
El Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Nájera Hernández, comandante de la columna de desfile y del XII Batallón de Infantería, informó al General de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, comandante de la XXI Zona Militar, que el evento culminó de manera exitosa y sin incidentes, registrando un saldo blanco.
Este año, el desfile contó con la participación de 6 mil 320 personas, 110 vehículos, 45 motocicletas, 25 bicicletas, 10 caninos, 290 equinos, cuatro lanchas, 36 banderas y 38 guiones, asimismo, el desfile concluyó oficialmente a las 12:24 pm, con lo que se llegó así al fin de una jornada festiva que dejó en los asistentes un profundo sentido de orgullo nacional y agradecimiento por la libertad que hoy se celebra.