Leticia Peñaloza Rueda, Secretaria General del SITJUSTHOSCOBAEM que cuenta con más de 400 trabajadores, denunció que continúa la larga agonía económica hacia los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) por la falta de pagos, que ha pegado sobre todo a administrativos y profesores que no cuentan con carga completa.
En entrevista, señaló que David Alfaro Garcés, titular de COBAEM, no ha recibido a los trabajadores y ha roto el diálogo que se había privilegiado desde el inicio de esta administración, ya que, a pesar de afirmar que hay una quiebra técnica, constantemente hay personal nuevo, sin embargo, no se atiende tampoco a las jubilaciones.
“Hemos sido pacientes, hemos tratado de entender la situación que se está dando pero tristemente han pasado seis años y lejos de mejorar, cada vez nos van cortando más y más nuestras prestaciones, nosotros le hemos apostado al diálogo ..
Peñaloza Rueda declaró que la problemática de hace más de seis años en qué estuvo al frente de la institución Gaspar Romero Campos, director que también estuvo al frente del sindicato, y lejos de velar por los intereses de los trabajadores veló por los propios, lo que llevó al COBAEM a una quiebra técnica, aparentemente, dijo.
Señaló que la falta de pago viene desde hace seis años bajo el argumento de que no estaban debidamente respaldadas, a pesar de estar firmadas por la Junta Local del Trabajo, representación gubernamental y de directores en funciones.
“Yo quiero que quede bien claro que no estamos siendo abusivos, estas prestaciones que estamos pidiendo no son nuevas, estas son prestaciones que tenemos años cobrandolas, que formaban parte de nuestro salario”.
Agregó que a penas el año anterior hubo una nivelación por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aunque anteriormente se le pagaba a los trabajadores el salario mínimo; mencionó que el diputado Reginaldo Sandoval logró reuniones de gestión en el ámbito laboral pero no se han logrado soluciones.