Morelia, Mich., junio del 2024.- Aunque Guillermo Valencia Reyes permanecerá, estatutariamente, en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 2026, Daniela de los Santos Torres, argumentando que el dirigente tricolor será diputado local y por ello podría adelantar su salida, se apuntó para presidir al PRI en Michoacán.
De los Santos Torres consideró que las decisiones de la actual dirigencia estatal del tricolor, aunado a la cerrazón del Partido Acción Nacional (PAN) ocasionaron derrotas importantes. Presentó algunas gráficas en las que destacó que fue la candidata a diputaciones locales más votada en Michoacán.
Aseveró que si se hubieran concretado las negociaciones en Morelia ella hubiera ganado el proceso electoral 2 a 1 y así habría ocurrido con otros candidatos más.
Sin embargo, lamentó, no se lograron los acuerdos y los resultados ya son por todos conocidos.
Resaltó que nada más se logró una victoria, la de Antonio Salas Valencia, en Los Reyes, quien fue arropado por los tres partidos de oposición, PAN-PRI-PRD.

De los Santos estimó que Guillermo Valencia debería plantearse la posibilidad de dejar la dirigencia o que desde la dirigencia nacional se valore la situación. De ser así, ella, como la candidata más votada estaría interesada en presidir al PRI.
Criticó que a su llegada, la actual dirigencia barrió con todos, a diferencia de otros que han buscado la incorporación de cuadros de todos los grupos al interior del tricolor. Expresó que gráficas ya se las envió al dirigente nacional, Alejandro Moreno.
Pase lo que pase, subrayó, aseguró que mantendrá su trabajo a favor de niños y jóvenes de Michoacán, buscando su atención integral que es fundamental. Confirmó que presentará una iniciativa para que los diputados que lleguen por la vía plurinominal, sean aquellos que mayor votación obtengan en las elecciones.