Con el Colegio de San Nicolás como sede, la comunidad universitaria conmemoró el CCLXXI aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la Independencia de México y personaje ilustre de la máxima casa de estudios en Michoacán.
En el marco de la conmemoración, Yarabi Ávila González, Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), hizo un llamado a recordar al padre de la patria no como un súper hombre, sino como un ser humano de carne y hueso que luchó por su país.
Asimismo, consideró fundamental realizar una reforma a los estatutos pues ya no están acordes a la evolución del mundo, no a los procesos y conquistas sociales alcanzadas desde hace 61 años que se consolidaron y no han sido reformados desde entonces.
Silvia Figueroa Zamudio, ex rectora y oradora oficial de la conmemoración, recalcó que Miguel Hidalgo se convirtió en una figura legendaria que formó a cada uno de las personas que han pasado por la UMSNH, y que ahora dejan uja huella en el país.
Comentó que la comunidad nicolaita, desde alumnado, profesores hasta administrativos, deben trabajar en la formación de cultura de paz, valores como la tolerancia, el respeto, participación, integración, son fundamentales para contribuir a la sociedad en la reconstrucción del tejido social.
Por su parte Elías Ibarra Torres, Secretario de Gobierno en la entidad, recordó con afecto la Casa de Hidalgo, al ser la institución que lo formó como médico en su trayectoria profesional,
De la misma manera, enalteció la contribución de cada uno de los nicolaitas para mejorar las condiciones de este país, trabajar en su desarrollo en las diversas áreas de formación que la Universidad Michoacana cuenta.