Michoacán es punta de lanza a nivel nacional en el fortalecimiento de las policías municipales. Durante el 2023 y principios de este 2024 se entregaron mas de 95 millones de pesos en equipamiento para la seguridad de las demarcaciones.
El Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) y el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP) cubrieron a más de 100 municipios y a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
En el marco de la entrega de los apoyos a los municipios, se destacó que en lo que respecta al FOFISP, se beneficiaron 16 municipios y la Secretaría de Seguridad Pública
Monto total de la entrega con un total de 73 millones 339 mil 634 pesos.



En lo que respecta al FASP, fueron 104 demarcaciones las que recibieron 22 millones 184 mil pesos a través de equipamiento.
Se entregaron 1,450 uniformes, 445 chalecos balísticos, 21 motocicletas y 8 camionetas tipo Pick Up para patrullas.
Asimismo, se entregaron 29 torres de vigilancia para atender eventos masivos y la supervisión de los espacios públicos en cada una de las demarcaciones.

Ante la entrega de los apoyos, los presidentes municipales se pronunciaron agradecidos por el apoyo que aunado a la seguridad, representa mejoras en gobernabilidad.
Tzitziqui Peña Belmonte, presidenta de Penjamillo reconoció el esfuerzo de gestión para mejorar el desempeño de los elementos de su demarcación.
“Ya son 13 meses de servir a Penjamillo con trabajo. El pueblo está de nuestro lado y con la mano del gobierno del estado estamos sembrando la esperanza con los trabajos de unidad y la mejor ruta para la pacificación”, manifestó.


Itzel Gaona Bedolla presidenta de Ziracuaretiro se sumó al agradecimiento colectivo de más de 100 presidentes municipales que en los últimos meses ya recibieron el apoyo federal.
“Tenemos que cambiar la percepción hacia los policías y la idea que tiene la población sobre la seguridad y las tareas que aquí se realizan”, manifestó,


César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública aseguró que los municipios de Michoacán son los que más recursos percibieron de ambos fondos federales durante el 2023.
“Esto es aparte del Fortapaz, es recurso federal que viene a apoyar al equipamiento de las policías municipales”, explicó.


Por su parte, el general José Alfredo Ortega Reyes recordó el enfoque municipalista de la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla frente al ejecutivo estatal.
“Veo municipios que reciben chalecos, uniformes, torres móviles. Esto refleja la preocupación del gobernador en su enfoque municipal para que todos los municipios estén fortalecidos en seguridad pública”, explicó.


Al concluir el evento, el doctor Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno de Michoacán señaló la responsabilidad de los municipios en cuanto a la garantizar la seguridad, en muchos casos con recursos limitados.


“Los municipios son las PRI meras ventanillas de las necesitadas, son las que traen el pulso de lo que se necesita en las comunidades, tenencias y por eso el gobernador trajo un gobierno municipalizar. Coordinado con todas las expresiones”, manifestó.


































