El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arrela Vázquez, anunció la celebración del juego de futbol entre leyendas del Monarcas y de las Chivas Rayadas del Guadalajara; la construcción de una unidad deportiva y la implementación de una escuela infantil de fútbol, proyecto a cargo de Carlos Adrián Morales.
Arreola Vázquez detalló que el encuentro entre las Leyendas del Monarcas y del Guadalajara, está programado para celebrarse a las 16 horas del próximo 27 de enero en la Unidad Deportiva.
Arreola Vázquez estuvo acompañado por los ex jugadores Monarcas, Heriberto Ramón Morales y Carlos Adrián Morales y este último indicó que dentro de los jugadores que asistirán se encuentran Heriberto Morales, Emilio Mora, Manuel Íñiguez, El Pípila Vilchiz, por parte de Monarcas, mientras que por las Chivas estarán Camilo Romero, El Tiburón Joel Sánchez, Amaury Ponce, Omar Esparza, Pirata Castro y Héctor Reynoso.

El alcalde comentó que el encuentro es gratuito y se espera que asistan alrededor de siete mil espectadores y resaltó la importancia de fortalecer la convivencia entre los habitantes de esa región. El día del partido, puntualizó, se le entregará un reconocimiento al ex jugador del Monarcas Morelia, Pedro Osorio.
Sobre la construcción de una nueva unidad deportiva, Arreola Vázquez mencionó que es algo que demanda la ciudadanía y estará ubicada en Tzurumutaro, cerca del Conalep, sitio en el cual ya existe un campo de béisbol, tres de futbol y una pista de atletismo, pero a los que se precisa rehabilitar y la inversión estimada para ello fluctúa entre los 4 y 5 millones de pesos.

La actual Unidad Deportiva, aunque cuenta con espacios para la práctica de varias disciplinas deportivas, ya es insuficiente para satisfacer la demanda y espera que la nueva se haga una realidad este 2024.
Sobre la escuela infantil de futbol, dijo que ya cuentan con el proyecto y que tenían previsto iniciarla el día del encuentro entre las leyendas del Monarcas y de Las Chivas, pero se atoraron un poquito las cosas y posiblemente se inicie el mes de febrero próximo.

El proyecto, el cual estará a cargo de Carlos Adrián Morales, dijo, está debidamente estructurado, ya está el presupuesto, será gratuito el ingreso y la intención es fomentar en los niños y niñas la cultura del deporte, la disciplina, el sentido de competencia, tanto en equipo como individual, para ir fomentando mejores seres humanos.

El objetivo principal, subrayó, es ir sacando del flagelo de las drogas y el alcohol a los jóvenes y es que, en la actualidad, desgraciadamente, ya niños de quinto y sexto año de primaria, están en riesgo de caer en esas adicciones.
A su vez, Carlos Adrián Morales comentó, con respecto al partido de leyendas, que el Guadalajara cuenta con una amplia afición en el país y Monarcas no se queda atrás a nivel estatal, pero más allá de eso, dijo, lo importante es poner a Pátzcuaro como una ciudad y un municipio con gran potencial turístico.




Y en torno a la escuela de futbol, mencionó que les corresponde dotar a los niños y niñas de las herramientas necesarias para su desarrollo deportivo y humano; trabajar en todos los aspectos y buscar un selectivo que permita impulsar a los más talentosos a las fuerzas básicas de equipos profesionales de futbol.