En el marco de la Segunda entrega del programa Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) se destacó la importancia de contar con cuerpos policiacos equipados y capacitados para hacer frente a la delincuencia. Michoacán, ejemplo a nivel nacional por trabajo coordinado entre estado y municipios.
César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) especificó que con esa dotación fueron beneficiados 52 municipios, 11 comunidades y 3 instancias del estado con 67 vehículos, automotores, más de 15 mil uniformes de policías y Guardia Civil, 2 mil 657 accesorios de protección, más de mil 300 mobiliarios, 11 sistemas de videovigilancia, entre otros productos.

El Fortapaz surgió, comentó Sánchez Coria, con el objetivo de brindar las condiciones y capacidad operativa a las instituciones de seguridad pública y los cuerpos policiales de la entidad.
Desde el primer día de la actual administración estatal, subrayó, el tema de la seguridad se volvió prioridad, aseguró y resaltó que el fortalecimiento con equipo y capacitación a los cuerpos policiacos ha dado resultados positivos, con la reducción de delitos. “”Michoacán representa un ejemplo a nivel nacional, demostrado con el trabajo coordinado entre estado y municipios”, mencionó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, a nombre del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció a las instituciones de seguridad de la entidad por su contribución a la construcción de la cultura de la paz en Michoacán, e hizo un llamado a portar los uniformes con honor y dignidad.

Destacó que es la primera vez que con el Fortapaz se dota hasta de tres uniformes, en un mismo año, a los elementos de la Guardia Civil. Expresó que en Michoacán se ha buscado establecer mecanismos de cooperación que permitan mejorar las condiciones de equipamiento de los cuerpos de seguridad, por lo que insistió que la entrega de uniformes, equipo táctico y unidades, es muestra del compromiso del gobierno estatal con los policías en la entidad. “Agradezco en este acto al gobernador, a nombre de las instituciones de seguridad pública, todo su apoyo para continuar dignificando la función policial”, concluyó.
Durante su intervención, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ofreció el apoyo a sus homólogos de Michoacán para que repliquen el modelo de Justicia Cívica que se implementa en la capital michoacana “queremos poner a disposición de ustedes a nuestro municipio, nuestros juzgados cívicos para que puedan replicarlos en los suyos”, expresó.


Indicó que con ello “se contribuirá a reeducarnos como ciudadanos” y, a la vez, asegurará que, ante cualquier violación a la norma o infracción a los lineamientos de justicia municipal, los ciudadanos estarán conscientes de que se enfrentarán a una sanción.
Comentó que es importante caminar juntos para la construcción de la paz y contar con fuerzas policiacas equipadas y capacitadas para enfrentar los problemas de la delincuencia. Refrendó su compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y resaltó la trascendencia de la colaboración entre municipios para lograr un impacto positivo en la región.











































