Ante la injusta decisión del director general de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Rosendo Caro, de cancelar el Bazar Navideño, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), dirigido por Antonio Ferreyra Piñón, decidió realizarlo pues los productores de flores y árboles de navidad ya habían hecho una inversión y serían gravemente perjudicados.
El Bazar Navideño se realizó a pesar de la oposición de la COFOM, Rosendo Caro quien no ha tenido la capacidad para dialogar y buscar resolver el conflicto, “quien nos buscó fue el secretario de Gobierno –Elías Torres Ibarra-, pero no nos dio ninguna solución, querían que nos fuéramos y después nos daban respuesta”, señaló Ferreyra Piñon.

El STASPE no es así y le pidió que cuando menos resolverán uno de los cuatro problemas que tienen, “no quisieron y eso demuestra la falta de capacidad de Rosendo Caro y es increíble que tengan tanto poder dos jefas de departamento y no las quiera mover”.
Argumenta Rosendo Caro que no va a cumplir caprichos, “pero no son caprichos, ya se le mostraron todos los elementos para que él tome la decisión de removerlas y no lo hace” y Toño Ferreyra mostró las pésimas condiciones de las herramientas con las que dotan a los trabajadores de la COFOM, ya prácticamente inservibles por los años de uso “y lo curioso de esto es que tiene llenas las bodegas de los viveros con herramientas nuevas”.
Esas herramientas, añadió, no se las entregan a los trabajadores de la COFOM y sólo las utilizan en eventos a los que asiste el gobernador, el secretario el Gobierno y el secretario de Finanzas, “con eso no estamos de acuerdo”.
Rosendo Caro decidió cancelar el Bazar Navideño que se tenía contemplado realizar al interior de las instalaciones de la COFOM “y lo hizo con la intención de hacerme quedar mal, a mí en lo personal y al STASPE en lo general”, y con ello afectó a productores que ya tenían un gasto hecho “y le valió”.
Y para apoyar a los productores es que el STASPE decidió organizar el Bazar Navideño y lo hará el próximo año si es necesario, aseguró Ferreyra Piñón.
Ernesto Santamaría Reyes, secretario general del Sindicato Demócrata de Empleados del Municipio de Morelia (SIDEMM), destacó que los trabajadores adheridos al STASPE estén atendiendo la problemática que enfrentan apoyando a sus compañeros de la COFOM y, también, al líder del STASPE respaldándolo ante las autoridades y al que calificó de un excelente líder, de moral alta, comentario que provocó los aplausos de los hombres y mujeres de playera verde que ahí se encontraban.
Resaltó el trabajo de Toño Ferreyra como líder sindical y lamentó que las autoridades en lugar de unir a sus trabajadores les complique el desempeño de sus labores “y nos den más lata”.
Los productores de flores y árboles de navidad fueron abandonados por las autoridades, negándoles el bazar que tradicionalmente instalan cada año en las inmediaciones del bosque Cuauhtémoc y hoy, ante la inoperancia del director de la COFOM, fueron apoyados por el STASPE para que lo realizaran y no perdieran esa fuente de ingreso para sus familias.
Santamaría Reyes deseó a los productores que el Bazar Navideño sea un éxito, que les compren mucho y fue precisamente el líder del SIDEMM quien inauguró ese espacio comercial. Al término de las participaciones los asistentes realizaron un recorrido por el Bazar Navideño.