La combinación ideal para generar hijos buenos que serán excelentes ciudadanos es la de amor y límites, aseguró la diputada Daniela de los Santos Torres en la reunión que sostuvo con padres y madres de familia de la escuela primaria Miguel Herrejón, de la colonia Guadalupe.


De los Santos Torres sigue llevando su programa Conectando a diversas instituciones educativas y en esta ocasión lo hizo con papás y mamás de la primaria Miguel Herrejón con quienes sostuvo un interesante intercambio de puntos de vista sobre aspectos inherentes a la educación de sus hijos.



En la medida en que “nos forjemos mejor como padres vamos a tener un mejor Michoacán y un mejor país”, aseveró y recordó esa reflexión que muchos nos hacemos, ¿qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos?, “y yo digo que esa reflexión deber ser al revés, ¿qué hijos le queremos dejar al mundo?”.
Y es que, añadió, si dejamos buenos hijos, hijas, más tarde ellos y ellas serán ciudadanos ejemplares que, indudablemente, van a mejorar al país y a nuestro estado.


Hay muchos ingredientes claves en la educación de nuestros hijos, agregó, pero dos de ellos siempre deber ir de la mano, el amor y los límites.
El amor, subrayó, se demuestra en frases tan simples, pero contundentemente necesarias como la pregunta ¿cómo te fue?, cuando vuelven de la escuela, por ejemplo; es decir, ponerles atención, escucharlos y olvidar ese terrible distractor que es el teléfono; abrazarlos y mantener ese contacto físico mientras conforme van creciendo.


El amor, puntualizó, se manifiesta en ofrecerles disculpas cuando, como padres, ”nos equivocamos, cuando reaccionamos mal ante una situación preocupante; que no repliquen nuestros errores, nuestras adicciones por ejemplo; alentarlos con frases afirmativas como tú puedes, eres el mejor”.
En cuanto a los límites se refiere, resaltó, estos corresponden a las reglas “que tenemos en casa” y que son acciones que los hijos deben realizar como responsabilidad propia tales como hacer la tarea, ordenar su habitación, recoger los platos de la mesa. Son, en síntesis, reglas que deben cumplir y si no las cumplen tendrán, consecuencias.






















Para que exista una buena relación y nuestros hijos crezcan seguros de sí mismos, sintiéndose aceptados y respetando a los demás, es muy importante que el amor y los límites siempre vayan de la mano en sus vidas y tienen que ir juntos porque ya de adultos van a querer que le sigan resolviendo todo, se meterán en muchos problemas; serán inseguros, vulnerables a cualquier ofrecimiento de alguna adicción, o buscará con quien desquitar lo que vivió en su casa.