Conmemoran CCLXX Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, realizado en el Colegio de San Nicolás
Omar Aguilar López
Lamento que la emérita universidad haya sido abandonada por recientes gobiernos en demérito de la academia y la investigación, señaló el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al garantizar que brindará su respaldo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hasta que supere sus problemas financieros.

Durante el acto por el CCLXX Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en el Colegio de San Nicolás, el mandatario estatal reiteró su respaldo a la Casa de Hidalgo, a fin de que alcance el reconocimiento de institución nacional y con ello, presupuesto suficiente para su operatividad y desarrollo.
En la conmemoración del natalicio del Padre de la Patria que presidió la rectora Yarabí Ávila González, acompañada por el alcalde de Morelia Alfonso Martínez, además de diputados locales, ex rectores, directivos, docentes y estudiantes, Bedolla señaló que su gobierno garantiza el acceso a la educación y la generación del conocimiento.

“Lamento que la emérita universidad haya sido abandonada por recientes gobiernos en demérito de la academia y la investigación. No puede volver un atentado contra la Casa de Hidalgo, seremos respetuosos de su autonomía y caminaré con ustedes hasta lograr que supere sus problemas financieros”, agregó el también profesionista egresado de la UMSNH.
Por su parte, la rectora Yarabí Ávila González, comentó que la universidad seguirá sumando a la gran transformación que encabeza el gobernador Ramírez Bedolla, por lo que convocó a la comunidad nicolaita a ser agentes transformadores por el bienestar y desarrollo del estado, además de continuar la formación con excelencia para las y los alumnos de la UMSNH.

“Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa para cambiar la injusticia en el mundo; estoy convencida, como egresada de esta Máxima Casa de Estudios, que todos los que integramos nuestra universidad: directivos, profesores, investigadores, trabajadores, estudiantes y egresados, pensamos de la misma manera”.
“Este lugar, el Colegio de San Nicolás –agregó-, es sagrado para toda la comunidad nicolaita, pero también para todos los michoacanos y mexicanos, pues en sus paredes, se resguardan, como un tesoro las hazañas de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Gallaga Mandarte y Villaseñor, quien no solamente se formó aquí, sino que también fue rector”.

La rectora indicó que Don Miguel Hidalgo, es y seguirá siendo fuente de inspiración para toda la comunidad nicolaita, tras realizar una reseña de la vida del ilustre mexicano, que estudió en 1765 en el recinto donde hoy fue homenajeado, y en donde también se desempeñó como tesorero, maestro y como rector.
Detalló que fue un personaje adelantado para sus tiempos, que fue ilustre no sólo por la principal obra que el colectivo social le reconoce, sino porque actualmente su ejemplo de tenacidad, humanismo, lucha y perseverancia “nos refrenda que es esa misma ruta que debemos transitar para superar los desafíos que tenemos como país, estado y como Universidad”.

Destacó que la voz y la palabra de todas y de todos cuenta en la UMSNH, y aseguró que Don Miguel Hidalgo significó la excelencia académica en sus tiempos y hoy apuntó que con toda certeza son miles de estudiantes nicolaitas quienes llenan de orgullo justo porque representan su ejemplo. “Convoco a quienes hacemos de la Universidad Michoacana el semillero de nuevos profesionistas a que inyectemos toda nuestra energía para transformar con excelencia a las y los próximos orgullos nicolaitas”.




































