*En el Día Mundial del Agua, el coordinador de la CEAC pide trabajar los tres niveles de gobierno en la construcción, rehabilitación o ampliación de la infraestructura hídrica
A todas y todos los aquí presentes les doy la más cordial bienvenida y agradezco la presencia de las niñas, niños, jóvenes e invitados especiales que nos acompañan el día de hoy.
También agradezco la presencia de los integrantes del presídium: Dr. Alejandro Méndez López.- Secretario de Medio Ambiente Mtro. Dr. Julio Cesar Medina Ávila.- Director del Parque Zoológico “Benito Juárez” Ing. German Arturo Martínez Santoyo Ing. Jesús Camacho Pérez.- Director de la CONAGUA.- Director del OOAPAS Morelia Ing. Rosendo Caro Gómez.- Director General de la Comisión Forestal de Michoacán Biol. M. D. L. Arturo Chávez Carmona.- Procurador de Protección al Medio Ambiente Ing. David Alfaro Garcés.- Director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán C. José Luis Higuera Barberi. Presidente del Club Atlético Morelia.


Presidentes municipales y organismos operadores de agua potable
Hoy estamos aquí para celebrar el Día Mundial del agua, es una oportunidad para unirnos en favor del vital líquido y juntos trabajar para cuidar de él. Tenemos el apoyo y acompañamiento de nuestro gobernador el Maestro Alfredo Ramirez Bedolla, estamos trabajando para que el agua llegue a todos los hogares de las y los michoacanos.
Si bien sabemos que el agua se encuentra en casi todo el planeta, en realidad es un bien escaso cuya disponibilidad para las actividades humanas es limitada. El 97% disponible se encuentra en los océanos, y solo el 3% es dulce.

Michoacán es un estado con importantes recursos hídricos, pero necesitamos hacer conciencia e iniciar desde nuestras niñas, niños y jóvenes el cuidado de este liquido que es vital para nuestra vida. Se calcula que la población michoacana genera un gasto de 10 mil 700 metros cúbicos por segundo. El agua almacenada en las presas del estado en su mayor parte se destina a la agricultura y la ganadería (86%).
Se debe contar con los 3 órganos de gobierno, trabajando de manera coordinada los recursos financieros para la construcción, rehabilitación o ampliación de las diferentes necesidades hidricas, permitiendo con ello dotar y mejorar los servicios que le ocupan a la dependencia a un mayor número de habitantes.

El acceso al agua y al saneamiento están reconocidos por las Naciones Unidas como derechos humanos fundamentales, ya que son elementos indispensables en la vida de toda persona. Actualmente la cobertura de agua potable en el estado es del del 97% siendo esta una de las necesidades basicas del ser humano. Para el 2027 la meta es incrementar la cobertura estatal de agua potable al 100%.
Por tal motivo es necesario invertir en infraestructura hidráulica que garantice el acceso al agua potable y saneamiento. En la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, contamos con proyectos de alto impacto para los municipios del estado; la ejecución de estos, ayudara a disminuir el porcentaje de carencias a la población y por ende el índice de pobreza y rezago social. El año pasado se invirtieron 89 millones de pesos en este rubro y para este 2023 se tiene proyectado una inversión de 184 millones pesos solo para agua potable, estamos seguros que la siguiente crisis será la disputa por el agua se deben cuidar los elementos que la ponen a disposición de los seres humanos, como las cuencas, los ecosistemas, el clima, los suelos, los lagos y ríos. Su distribución debe ser eficiente y equitativa, sobre todo asegurar su disponibilidad y calidad, especialmente para la población en situación de vulnerabilidad.

Pero no solo es el agua potable lo que nos preocupa, la ausencia de saneamiento del agua residual, por otro lado, contribuye en gran medida a la contaminación de los cuerpos de agua del estado aunado a esto se suma la poca operatividad en las plantas de tratamiento existentes devido a los elevados costos de operatividad por no contar con una re-conversion en su reingenieria; de las 173 plantas de tratamiento que existen en el estado, 151 estan construidas en su totalidad, 22 estan parcialmente construidas y solo 42 estan operación. Esto quiere decir que del 100% del agua residual que se genera en el estado solo se esta tratando un 25.5% (de 8, 906. 6 litros solo se sanean 2271.2 l/s).

Es por ello que a través de diferentes actividades, talleres y cursos queremos dar a conocer la necesidad de crear estrategias transversales que nos permitan un constante avance en la preservacion y cuidado, generando una cultura del agua mas solida con los 113 municipios del estado a travez de sus organismos operadores.Para este rubro se tiene proyectada una inversion de 800 millones de pesos este 2023.



























Es a través de la vinculación con diferentes instituciones educativas y gubernamentales que se promueve la participacion libre de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil para trabajar de manera cordinada y en beneficio de la conservacion y cuidado del agua