Morelia, Mich.- En una conferencia realizada en el Congreso local, la diputada Ivonne Pantoja Abascal presentó la Ley de Adopción y Acogimiento Familiar del Estado de Michoacán, una iniciativa que busca proporcionar a los menores de edad una experiencia temporal en un ambiente familiar saludable.
En la entidad hay más de 400 niños, niñas y adolescentes bajo tutela de las autoridades, por lo que esta ley representa una gran oportunidad para que estos jóvenes puedan sentirse amados y cuidados mientras esperan ser adoptados.
La legisladora presidente de la Comisión de Derechos humanos señaló “esta reforma a la ley de adopción en Michoacán lograremos que nuestras niñas, niños y adolescentes que por su situación jurídica no son susceptibles a ser adoptados puedan vivir en un hogar con una familia que les brinden los cuidados necesarios, donde se sientan amados, acompañados, escuchados, que sepan que son importantes y sobre todo que se les brinde esa calidez que ninguna institución puede darles”.
Por su parte la presidenta de la asociación nacional de procuradores y ex procuradores de protección de niños, niñas y adolescentes, Eurídice Paredes Jaramillo, destacó la importancia de que los legisladores continúen trabajando en la política pública de la infancia y fortaleciendo las procuradurías de protección.
Enfatizó que los perfiles de una familia de acogida no son el mismo que los de adopción, ademas hizo un llamado a los legisladores a seguir realizando foros de trabajo y a para fortalecer la politica publica de infancia y las produradurias de protección.
En su intervención la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, subrayó que esta ley ayudará a proteger a niños y niñas vulnerables y que es importante darla a conocer a nivel municipal para que se convierta en una realidad en los diferentes municipios.
Es importante mencionar que la figura de “familia de acogida” ya está reconocida en otros estados del país, como Chihuahua y Sonora. Es importante destacar que la familia de acogida es una figura temporal y no implica un camino hacia la adopción, y que la ley impactará en la niñez y adolescencia de Michoacán.