Del 31 de marzo al 03 de abril se realizará la edición número 32 de la Feria deñ Geranio en el municipio de Tingambato, Michoacán, para la cual se esperan más de 25 mil visitantes que dejarán una derrama económica aproximada de 3 millones de pesos, con inversión de un millón.
En conferencia de prensa, el diputado Jesús Hernández Peña, en representación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, agradeció las acciones que ejerce el Ayuntamiento de Tingambato para que la producción de geranio pueda continuar como tradicionalmente ha ocurrido hasta ahora, pues es una actividad económica importante para el municipio.

Asimismo, enalteció las acciones de la comisión de turismo encabezada por la diputada Samantha Flores Adame, quien ha alcanzado diversos logros en la materia para lograr que el estado sea promovido y conocido por más turistas.

Por su parte, la diputada Samantha Flores Adame, subrayó la importancia que tiene el turismo para la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que logró, entre otras cosas, el apoyo presupuestal para los Pueblos Mágicos del estado, adicional a lo que se aporta a la Secretaría de Turismo del Estado.

Comentó que el año anterior tuvo la oportunidad de ser testigo de esta tradicional feria de Tingambato, que ofrece, además del geranio, una variedad importante en gastronomía, así como sus distintas zonas arqueológicas, que podrán visitar los turistas del 31 de marzo al 03 de abril.
“Estaremos viviendo la mejor feria del color y del cultivo”, recalcó la diputada al honrar el trabajo de las mujeres de Tingambato que logran una producción anual de hasta 30 mil geranios.

Marisol López Figueroa, Presidenta Municipal de Tingambato, expuso que esta feria está en la lista de las mejores ferias del estado al ser 100% cultural, sin peleas de gallos, carreras de caballos o algún tipo de apuestas, teatro del pueblo que resalta la riqueza cultural del municipio; Oaxaca es el estado invitado para la edición 2023.

Entre las actividades culturales se contará con el grupo Bola Suriana, la orquesta del municipio, un concurso de atole entre las habitantes de Tingambato.
La Presidenta explicó que el geranio “es una flor hermosa de temporada, es una flor que como bien lo comentan la encuentran dentro de los hogares, en los patios de las casas, es la forma de como las mujeres van trabajando, van apoyando sin descuidar sus actividades propias de amas de casa, algunas profesoras que a la par cultivan el geranio”.

Dentro de la feria habrá también algunos stands en los que los visitantes puedan aprender a preparar platillos tradicionales, conociendo desde sus ingredientes hasta los métodos de cocina.





















