El Presidente Municipal de Carácuaro, Reynaldo Gómez Villalobos, informó que del 18 al 26 de febrero del 2023 se celebrará la fiesta de la ceniza en honor al Señor de Carácuaro, la fiesta más grande del municipio.

En conferencia de prensa, el alcalde señaló que el Cristo Negro llegó a Carácuaro desde el siglo XXI, siendo venerado desde entonces en el municipio michoacano que congrega a miles de personas.
Puntualizó que son 500 mil visitantes y peregrinos aproximadamente los que se congregan en el municipio durante la fiesta que deja hasta 200 millones de pesos en derrama económica para Carácuaro y demarcaciones vecinas.






La fé que congrega a los fieles en la parroquia los hace pernoctar en sus instalaciones, por lo que Gómez Villalobos recalcó que lo más importante para su gobierno es brindarles seguridad, por lo que de manera coordinada se trabaja con municipios vecinos y el estado para un despliegue de elementos y refuerzo en materia de salud.



Agregó que el año anterior se logró un saldo blanco de las fiestas, ya que anteriormente se reportaban niños ahogados en el río del municipio.
El alcalde informó que en este municipio la principal fuente de economía es el turismo religioso, que acude a presenciar las danzas y pagar mandas religiosas por los favores que pedirán o agradecerán al Cristo Negro.

De la misma manera comentó que en una semana normal pueden recibir más de 400 visitantes en el municipio, por lo que aproximadamente al año se reciben cerca de 800 mil fieles.