El Director del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem), David Alfaro Garcés, informó sobre la decisión de reestructurar las finanzas del subsistema educativo para evitar una quiebra técnica, luego de las múltiples prestaciones que derivaron en el déficit financiero de la institución.
En conferencia de prensa desde Casa Michoacán, Alfaro Garcés informó que el rescate financiero del Cobaem radica en la justicia salarial, ya que en el subsistema el 12 por ciento de los empleados reciben un salario entre 40 y 80 mil pesos, salario superior al resto de los trabajadores.
De esta manera se busca que la mayoría de trabajadores con salarios inferiores como auxiliar de intendencia, mecanografo, vigilante o bibliotecario, se homologuen a $8,866.
Alfaro Garcés recalcó la necesidad del rescate de esta institución, ya que en Michoacán el 49 por ciento de la matrícula de educación media superior se aloja en el Colegio de Bachilleres, lo que representa a un total de 44 mil 500 alumnos en el territorio.
Para el 2023 el Cobaem debería contemplar un presupuesto de mil 961 millones 300 mil 801 pesos únicamente para prestaciones, lo que representa un déficit de 547 millones 637 mil pesos, es decir, la reingeniería salarial contempla beneficios para dos mil 937 trabajadores.

David Alfaro subrayó que hay mesas de diálogo con la fracción sindical, sin embargo, será decisión de ellos aceptar la propuesta de justicia salarial para que beneficie a la mayoría de los trabajadores, y no queden los beneficios solo en la elite que más gana en el subsistema.
A pesar de que el ejecutivo federal aporta para el pago de la nómina del subsistema, hay un total de 32 prestaciones que no reconocen para su pago, lo que en 2023 representa 360 millones de pesos.
El director general de Cobaem explicó que en lo que va de administración se han pagado 192 millones 191 mil 612 pesos de la deuda heredada con terceros institucionales que contempla conceptos como impuestos, aportaciones ISSSTE del 2021, laudos, seguros del 2021, adeudos con jubilados, prestaciones y aportaciones al sindicato.