Eric Barrera Reyes, Oficial de Registro Civil en el municipio invita a la ciudadanía a sumarse a la campaña estatal de regularización gratuita de matrimonios “Te Quieres Casar Conmigo”, este 14 de febrero.
Omar Aguilar López
“El municipio Santa Ana Maya ha entrado de lleno a la era digital en materia de certificaciones que otorga el Registro Civil de Michoacán mediante el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) y el Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA), aseveró el Lic. Eric Barrera Reyes, Oficial de Registro Civil en Santa Ana Maya, al explicar que se busca alcanzar el objetivo de ser un gobierno digital, como lo ha marcado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“El proceso de digitalización es nuestra prioridad, de acuerdo con las indicaciones de nuestro director del registro civil en el estado, Lic. Juan Carlos Castro, es todo un reto porque contamos en el municiopio con registros muy añejos, pero en Santa Ana Maya, como en el resto del estado, el sistema nos ha permitido ser eficientes y tener esa cercanía con la ciudadanía”, expresó el oficial del Registro Civil, en entrevista en la Plaza Martíres de Enero, con Gráfica Nacional (graficanacionalmich.com).
Destacó que esa eficiencia digital se logra mediante la correcta utilización del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID) y del Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA), “que les permite a los usuarios en cualquier parte de la República poder tramitar sus certificaciones, lo cual es precisamente la ventaja de tener este sistema nacional de digitalización y aprovechar la tecnología”.

“El municioio Santa Ana Maya ha entrado de lleno a la era digital en materia de certificaciones que otorga el Registro Civil de Michoacán mediante los sistemas SID y SIDEA”, destacó a recordar que hasta hace unos años, había tres tipos de modalidad en las certificaciones: ordinario (de 3 a 5 días), urgente (un día) y extraurgente (el mismo día), éste último, que resultaba demasiado caro para los ciudadanos. “Aquí lo importante es que ahora los usuarios llegan a cualquier oficialía del Registro Civil del estado y se lo expedimos al momento. Además, Michoacán ha dejado de usar el papel valorado y hemos empezado a utilizar el papel bond, lo que agiliza aún más los trámites de las certificaciones”, dijo.
De acuerdo con el gobierno federal, con la implementación de este sistema en nuestro país, se busca un registro único digital de hechos y actos del estado civil de las personas en México y en el exterior, a través de una plataforma de interconexión entre oficialías, juzgados del Registro Civil, Consulados y el RENAPO, lo que para Santa Ana Maya es fundamental, considerando que es un municipio migrante, en el que las remesas son parte fundamental de su economía.

“Las certificaciones se pueden solicitar en cualquier parte del país y el extranjero, particularmente en los Estados Unidos, donde por nuestra cercanía está el mayor número de nuestros migrantes, quienes pueden acudir al Consulado y solicitar sus certificaciones como actas de nacimiento, de matrimonio, de defunción o de divorcio”, explicó Barrera Reyes.
“Aún tenemos mucho por hacer, pero tenemos un punto de partida ya avanzado, según el objetivo de nuestro gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por establecer un gobierno digital para hacer más accesibles los trámites a los michoacanos”, indicó.
Además, Eric Barrera Reyes, aprovechó para invitar a la ciudadanía a sumarse a la campaña estatal de regularización gratuita de matrimonios tradicionales e igualitarios “Te Quieres Casar Conmigo”, que efectuará el Registro Civi en todo el estado este 14 de febrero.

“Va enfocado principalmente a las personas de bajos recursos, así que invitó a toda la comunidad de Santa Ana Maya que esté en esta condición para que puedan darle legalidad a su unión libre, sin costo alguno. Estamos en toda la disposición de trabajar de la mano con la ciudadanía”.

“Santa Ana Maya, además de ser uno de los municipios más bellos del estado, es fundamental por su posición geográfica, colindante con Guanajuato y en esa medida, también apoyamos las necesidades de los usuarios de esa entidad, nos convertimos en un puente entre Michoacán y Guanajuato”, aseveró.