Ayuntamiento de Morelia mantiene buena relación de trabajo para llevar programas y apoyos a la tenencia, pero hacen falta obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, afirma
Omar Aguilar López
En la tenencia de Tiripetío y sus diferentes comunidades estamos muy abandonados en cuanto a obra pública, señaló Rosalba Gutiérrez Ríos, jefa de Tenencia de Tiripetío, quien destacó que el Ayuntamiento de Morelia mantiene buena relación de trabajo para llevar programas y apoyos a la tenencia, pero que hacen falta obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La jefa de tenencia explicó que son diferentes obras y rehabilitaciones que demandan los habitantes de una de las tenencias más grandes e importantes de la capital michoacana, como son la pavimentación de calles, la construcción de drenajes, techado de canchas, rehabilitación de escuelas y, sobre todo, lo más importante para los habitantes, “abastecimiento de agua potable en algunas comunidades”.

Explicó que la administración del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, mantiene buena relación de trabajo “ye hemos tenido avances importantes en caminos sacacosechas, buena respuesta de Desarrollo Rural que ha estado muy al pendiente de aterrizar los programas aquí en la tenencia y también nos han apoyado con la entrega de útiles escolares”.
Destacó que “también se ha respaldado a los productores y sus familias con los huertos familiares, a quienes también se ha respaldado con la entrega de despensas cada ciertos meses, a través del DIF Municipal”.

Anticipó que ya se han tenido reuniones de trabajo con el Ayuntamiento de Morelia y con el secretario Yankel Benítez para concretar el arranque de obras en el futuro próximo. Ejemplificó que la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” se encuentra muy dañada, por lo que incluso se ha pedido ayuda a la Secretaría del Bienestar.
“Estamos trabajando para sacar adelante a la tenencia de Tiripetío, acabamos de realizar en octubre pasado el Festival del Huchepo y la Corunda, con muy buena respuesta por parte de la Secretaría de Fomento Económico, que nos respaldaron bastante bien, y con las secretarías municipales de turismo y cultura, que fortalecieron las actividades”, expresó la representante de su comunidad, al destacar que en el tema del turismo también se busca mantener la presencia entre los turistas hacia una comunidad que además, es parte de la Ruta de Don Vasco.

“Contamos con la importante labor de nuestras cocineras tradicionales, pero hace falta tener más proyectos y actividades con las señoras que preparan la comida tradicional muy rica, pero que necesitan mayores apoyos”, señaló y destacó que con la Secretario de Fomento Económico se ha buscado otorgar una mayor capacitación a las cocineras tradicionales.

Antes de finalizar, la jefa de tenencia de Tiripetío, aprovechó para mandar un mensaje de Fin de Año a los habitantes de su comunidad: “que todo marche bien, que tengan paz y bienestar en sus hogares, que Dios los llene de bendiciones y agradecer al presidente municipal de Morelia y sus regidores, además del gobierno del estado, por el apoyo a la comunidad, para la cual seguimos trabajando”.