Promovido por la diputada Daniela de los Santos Torres, el segundo foro animalista Conciencia y Cuidado de los Animales, realizado en la sede del Poder Legislativo, dejó en claro que cada vez más son las voces que se suman a la tenencia responsable de los animales, por un lado, y, por otro, al incremento a las penas, tanto de prisión como económicas, a quienes incurran en maltrato animal.

Daniela de los Santos Torres recordó que, en el primer foro realizado con este mismo fin, se resaltó la importancia de las esterilizaciones y adquirieron el compromiso, junto con la Fiscalía, de incrementar las penas por maltrato animal.
Retrocedió al 2014 y señaló que ese año se aprobó que las penas por maltrato animal fueran de 1 a 2 años de prisión o multas, “hoy hemos decidido aumentarla al doble –de uno a cuatro años de prisión- y sabemos que esto no es la solución, pero sí es importante para que inhiba el que alguna se atreva a maltratar a un animal”.

De los Santos Torres aseveró que en aquel año le recriminaron el porqué del maltrato animal si había cosas más importantes, y a quienes eso argumentaron “les comprobamos a través de estudios psicológicos, a nivel internacional, que quien se atreve a maltratar a un animal, es posible que después pueda violentar a un ser humano”.

Destacó la importancia de hacer conciencia sobre el cuidado y tenencia responsable de los perros y gatos, pero lamentó que en la Fiscalía el delito que más se denuncia es el de la omisión de cuidados, es decir, la desatención hacia las mascotas.
A su vez, el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz mencionó que anteriormente a los animales se les veía como un simple objeto y al paso del tiempo se fue haciendo conciencia en los seres humanos acerca de que el cuidado a los animales es de suma importancia.

Por eso celebró que se lleven a cabo este tipo de foros destinados a hacer conciencia en la ciudadanía sobre la responsabilidad que implica atender a los animales, sobre todo cuando se adopta una mascota.

Dijo que es y seguirá siendo un aliado de los animales y de quienes luchan por protegerlos y darles un buen trato sin importar la raza.
Norma Avilés Torres, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria, dijo que van a trabajar conjuntamente con la diputada Daniela de los Santos Torres en promover el bienestar animal y puntualizó que el foro dedicado a las mascotas es porque perros y gatos son los más cercanos en la zona urbana, pero es preciso que el bienestar se amplié a los animales de granja.


Mencionó que los protagonistas del foro son los estudiantes que tendrán la tarea de divulgar cápsulas informativas dirigidas, principalmente, a los niños de primaria que son el futuro de esta sociedad y si se les educa a ellos sobre cómo cuidar a un animal, sea cual sea, van a crecer en una sociedad en armonía, en mejores condiciones.

Fueron exhibidas las cápsulas en las que el mensaje está dirigido a mantener una buena convivencia con las mascotas, cuidarlas, protegerlas y proporcionales el bienestar que merecen.
Cabe mencionar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria, otorgó una constancia a la diputada Daniela de los Santos Torres por su generación en el segundo foro animalista Conciencia y Cuidado de los Animales.