Municipios con declaratoria de emergencia por sismo, con seguimiento permanente

36

Ante la declaratoria de emergencia para cinco municipios del estado, Apatzingán, Aquila, Chinicuila, Coalcomán y Coahuayana, el Gobierno de Michoacán ha dado puntual atención a las y a los michoacanos que se vieron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, así lo indicó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación y ante el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, dio cuenta de las acciones que el estado ha realizado en favor de las y los michoacanos que se vieron afectados en sus domicilios, así como en la atención a la infraestructura hospitalizaría, educativa y carretera, entre otros.

En ese sentido, el secretario informó que se han enviado a la región dos tráilers hospitales para la atención médica, se han desplegado brigadistas del programa “Salud en tu Familia”, se ha apoyado con ambulancias y unidades móviles y distribuido kits de limpieza: también se ha trabajado en la recuperación de caminos y de espacios públicos, para ello, se entregaron a los ayuntamientos de Coahuayana y Aquila, maquinaria pesada, además de que se distribuyeron más de 4 mil 500 láminas galvanizadas.

Dijo que tras esta declaratoria, se instalaron 10 subcomités para la puntual atención en los temas: carretero; cultura; deportivo; educativo; forestal y viveros; hidráulico; monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; naval; salud y vivienda.

Lo anterior, de acuerdo a las reglas de operación para la asignación de recursos a través de los llamados Apoyos Provisionales Inmediatos, mismos que servirán para la rehabilitación de viviendas, reparación de daños en infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, reconstrucción de puentes, remoción de escombros y acciones emergentes ante esta contingencia.

En este sentido, Torres Piña informó que se encuentra en el paso número cuatro de siete del Proceso para la Atención de Declaratoria de Desastre Natural, el cual consiste en el levantamiento, evaluación y cuantificación de daños, para luego, dar paso a la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños, al diagnósticos de obras y acciones preliminares y finalizar con el envío de anexos a las instancias correspondientes.

Al respecto dijo que se cuenta con un tiempo de entrega de 30 días hábiles, no obstante, se solicitó abreviar a 20 para tener la información precisa de los daños, dada la necesidad que el caso amerita.

Para finalizar, indicó que este proceso se hace conforme a la Ley, con certeza de que se dispondrán de estos recursos para este fin, con total transparencia e informando, tal y como se ha hecho en cada uno de los pasos de este procedimiento que marca la Ley General de Protección Civil y sus Lineamientos.