Opopeo, Mich,. Durante la inauguración de la décimo novena edición de la Feria de la Silla, en Opopeo, municipio de Salvador Escalante, se resaltó la importancia que las artesanías juegan para la economía estatal, además de ser un baluarte de la riqueza cultural de Michoacán.

La alcaldesa de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, reconoció el trabajo de los artesanos de esa población y aseguró que las artesanías son un elemento fundamental para Opopeo y Salvador Escalante porque mueven la economía estatal y contribuyen a la generación de empleos.

Asimismo, puntualizó, ayudan a mantener las tradiciones y costumbres de esa comunidad y es que son los artesanos quienes le dan la riqueza cultural a Michoacán.

Felicitó a los artesanos y artesanas que forman parte de esa feria e indicó que hay aproximadamente 300 talleres que se dedican a la elaboración de la silla tradicional y muebles, aunque también se trabaja el huinumo y los textiles. Destacó la reanudación de la feria que es, dijo, un evento completamente familiar.

El vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González, quien acudió como representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció el esfuerzo de Araceli Saucedo por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

Indicó que la actual administración estatal trabaja con todos los municipios sin importar ideologías porque más allá de los colores lo que importa es abatir el rezago, la marginación y la pobreza.

Roberto Monroy García, secretario estatal de Turismo, señaló que la alcaldesa Araceli Saucedo le ha dado un nuevo impulso a la feria de la silla y lleva a que Opopeo esté en la órbita de todo el mundo.
Es, dijo, una aliada en el impulso al turismo y es que Santa Clara, Zirahuén y Opopeo están ya en el reflector turístico internacional.


El subdirector de Operación del Instituto del Artesano Michoacano, Israel Ramírez Fraga, agradeció la suma de esfuerzos por posicionar la marca turística, el Corazón de Michoacán, desde sus trincheras. Hay el compromiso de seguir impulsando el quehacer artístico de los artesanos michoacanos.

En el marco de la inauguración de la feria se realizó un desfile en el que, en carros alegóricos, se mostró la riqueza artesanal de Opopeo. Durante los diez días de duración de la feria se llevarán a cabo diversas actividades culturales y deportivas.






































































