PROPONE MACARENA CHÁVEZ QUE LA PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES SEA MENSUAL Y REDUCIR DE 65 A 63 AÑOS LA EDAD PARA RECIBIRLA

42

Con la actual pensión es imposible cumplir con las necesidades básicas de la tercera edad

• El costo financiero de este derecho, debe incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma escalonada para que el cumplimiento de la llamada “pensión contributiva” pueda darse en el mediano y largo plazos, puesto que se trata de dinero de nuestros impuestos y no una dádiva del gobierno

Ciudad de México.- Macarena Chávez, Secretaria en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó ante el Pleno una Iniciativa de Ley para que nuestros adultos mayores reciban la Pensión para el Bienestar a partir de los 63 años y no a los 65 como se estipula actualmente. Además, que el apoyo se entregue de manera mensual y no bimestral.

Además, propone que el apoyo de 3 mil 850 pesos, se entregue de manera mensual y no bimestral, ya que -de acuerdo con la también Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados- “es un insulto que deban esperar tanto para obtener 64.16 pesos diarios que les permitan sobrevivir”.

En este tenor, la legisladora federal precisó que, independientemente de que es una cantidad mínima, la mayoría de pensionados adultos mayores tienen que pagar renta, gas, energía eléctrica, agua, y medicinas, sin contar con alimentos; y vestuario.

“La pensión para adultos mayores es un derecho constitucional, y los recursos destinados no podrán disminuir independientemente del cambio de gobierno, ni ser utilizados con fines electorales”, aclaró.

Macarena Chávez planteó asimismo, que el costo financiero de este derecho, debe incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de forma escalonada para que el cumplimiento de la llamada “pensión contributiva” pueda darse en el mediano y largo plazos, puesto que se trata de dinero de nuestros impuestos y no una dádiva del gobierno.

“En la entrega del Paquete Presupuestal 2023, el Secretario de Hacienda anunció un incremento a este apoyo. Es claro que ello significará mucho para los bolsillos de nuestras y nuestros adultos mayores; sin embargo, el pago bimestral sigue siendo un obstáculo por lo que es necesario que sea mensual para brindar una vejez digna” tal como se establece en ordenamientos internacionales, enfatizó.

En este sentido, Chávez Flores, recordó que las personas adultas mayores tienen todos los derechos consagrados en la Constitución y diversos ordenamientos jurídicos como el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se establece la garantía de que las personas puedan contar con un nivel de vida adecuado que le asegure alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y social en su vejez.

Lo anterior, aseveró, no ocurre en nuestro país, ya que -con la actual pensión de los adultos mayores- es imposible cumplir con lo arriba descrito, por lo que es fundamental garantizar dicho apoyo de manera mensual.

Además, la michoacana evidenció que aun cuando los derechos de los adultos mayores están estipulados en la Constitución General, no se ha demostrado que se cumpla con la función de combatir la pobreza en personas con discapacidad y de la tercera edad, ya que realmente han sido promovidos con carácter clientelar y no social.

“Todo el tiempo se habla de que las personas adultas mayores tienen derecho a tener una vejez digna y decorosa, lo que en la actualidad no existe, se habla de un piso mínimo, solidario de protección social, y en verdad es tan mínimo que no alcanza para nada”, fustigó Chávez Flores.

Al finalizar, Macarena Chávez Flores puntualizó que el Ejecutivo deberá especificar la fuente de recursos para el cumplimiento de las obligaciones contenida en este decreto dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación e integrar una proyección de los recursos que se necesiten en el mediano y largo plazo para dicho fin. La propuesta fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.