A rescisión administrativa, contrato con empresa ejecutora de distribuidor vial de salida a Salamanca

34

En tanto, continúa prórroga a constructora de distribuidor vial de salida a Mil Cumbres
 

El Gobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ya notificó verbalmente a la empresa constructora encargada de la edificación del distribuidor vial de la salida a Salamanca, que debido a que presenta un atraso aproximado al 21 por ciento del avance programado, iniciará el proceso de rescisión administrativa del contrato de esta obra.


 
De acuerdo con información proporcionada por el titular de la SCOP, José Zavala Nolasco, la empresa constructora del distribuidor vial salida a Salamanca, recibió de la pasada administración estatal un 50 por ciento de anticipo del monto original contratado. Sin embargo, ésta entregó y cobró estimaciones con volúmenes de obra no ejecutados, situación que las autoridades actuales informaron a las instancias fiscalizadoras.
 
No obstante, la administración estatal actual, brindó a la constructora de dicho distribuidor, todas las facilidades para continuar y acelerar los trabajos, incluso, con un convenio de ampliación presupuestal de 95 millones 703 mil 799 pesos, para cubrir los gastos de la excavación de un paso deprimido que no estaba contemplado en el proyecto ejecutivo y regularizar las inconsistencias técnicas del mismo.
 


Pese a esto, el funcionario comentó que la empresa rebasó el porcentaje de atraso permitido por la legislación vigente, del 15 por ciento, por lo que la SCOP determinó dicha acción.
 
Respecto a la construcción del distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres, la SCOP también informó que registra un retraso del ocho por ciento, por lo que el consorcio empresarial encargado continuará su ejecución, en tanto cumpla con el convenio de prórroga para concluir la obra a más tardar el próximo 30 de julio.
 
También se detalló que la empresa del distribuidor vial de salida a Mil Cumbres, recibió de la pasada administración estatal el 60 por ciento de anticipo del monto original del contrato presentando al principio del sexenio en curso, un atraso superior al 20 por ciento del programa constructivo.


 
Actualmente, en este distribuidor se trabaja en el traslado de trabes, la edificación del paso superior, la pavimentación de las laterales y la construcción del túnel que da continuidad a los carros que circulan por el Periférico.