Más de la mitad de municipios, beneficiados por Fortapaz

34

Un total de 64 municipios se han sumado al convenio de coordinación del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al ratificar la confianza en las demarcaciones para ejercer con responsabilidad los recursos destinados para seguridad.

Lo anterior en el marco de la firma de convenio con otros 32 municipios que, junto con el resto de los ya convenidos, representan una bolsa económica de 396.2 millones de pesos, prácticamente, la mitad del recurso total previsto para la operatividad del Fortapaz este año.

En su intervención, el gobernador exhortó a los municipios a atender el tema de seguridad con transparencia y honestidad, pero sobre todo, de manera integral, sin dejar de lado otros factores que intervienen en la gestación de los procesos de degradación social como la pobreza y marginación.

“Tenemos toda la confianza en Fortapaz y en los presidentes municipales, juntos podemos salir adelante y todos sabemos como estamos, pero vamos avanzando en los temas de formación y capacitación policial, certificación, armamento y uniformes”, afirmó.

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), César Erwin Sánchez Coria, detalló que los municipios que signaron el Fortapaz en este evento fueron: Acuitzio del Canje, Angamacutiro, Áporo, Aquila, Briseñas, Carácuaro, Chucándiro, Coahuayana, Cojumatlán, Epitacio Huerta, Gabriel Zamora, Huandacareo, Huetamo, Huiramba, José Sixto Verduzco, Juárez, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Nahuatzén, Numarán, Ocampo, Pajacuarán, Sahuayo, San Lucas, Senguio, Tacámbaro, Taretan, Tiquicheo, Tocumbo, Tzintzuntzan, Tzitzio y Zinapécuaro.

Agregó que estas demarcaciones podrán acceder a una bolsa conjunta de 102.6 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento son estatales y 30 por ciento locales, para fortalecer la seguridad pública y corporaciones policiales.

“Estos 32 municipios, sin duda, son el reflejo de las complejidades y necesidades que en materia de seguridad pública se encuentran presentes en la entidad y justo por ello, estamos seguros que este Fondo es un paso al frente para atender e ir resolviendo los retos de la inseguridad y la violencia que tanto daño han causado a nuestro estado”, concluyó Sánchez Coria.

Acompañaron la firma de convenio los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Seguridad Pública, José Ortega Reyes; de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco; de Finanzas y Administración; Luis Navarro García y de Contraloría, Azucena Marín Correa.