MÚSICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, VÍNCULO PARA CREACIÓN DE TEORÍAS CIENTÍFICAS

43

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, analizaron la importancia de la música y la ciencia como una relación intelectual y afectiva que se han unido a lo largo de la historia que impactaron en el desarrollo de teorías científicas.

A través de un concierto didáctico, estudiantes de Ingeniería Electrónica escucharon al Licenciado en Música y especialista en ingeniería de audio, Franco Lugo Monrreal con su ponencia: “Música, Ciencia y Tecnología. Concierto didáctico a través de un laboratorio de Hypersampleo, y las nuevas tendencias de la Ingeniería de audio en la producción musical”.

En el marco del Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías 2022 en el que se realizó la XXXI Edición del Simposium Internacional Tecnotrónica 2022, el especialista explicó el vínculo entre la música y la tecnología para la construcción del conocimiento, ya que precisó “resulta imprescindible romper las barreras entre Ciencia, Humanidades y Artes. Esta afirmación, que parece evidente, no lo es tanto cuando se observa la escasez de investigaciones realmente interdisciplinares que existen en este sentido, especialmente cuando el objeto de estudio es la Música y su vínculo con las Ciencias y la Tecnología”.

En este sentido, a través de la exposición de distintas obras el especialista presentó un concierto en vivo en la Sala Audiovisual e hizo un análisis sobre el estudio entre la música culta y la evolución que la tecnología ha enriquecido su exposición sonora en los últimos 50 años.

Durante su presentación, el ponente precisó que en la Musicología actual, es común realizar un análisis y acercamiento al objeto musical incorporando aspectos vinculados con el contexto histórico, político, sociológico, de género, etc. Sin embargo, el hecho científico queda, en general, obviado completamente y las investigaciones de físicos, biólogos, informáticos, ingenieros o médicos en relación a la Música son algo casi anecdótico, especialmente en nuestro país, aunque en el entorno anglosajón resulta más común encontrar este tipo de trabajos.

Sin embargo expuso que la creación como el pensamiento musical han estado muy influidos, a lo largo de la historia, por el desarrollo de las nuevas teorías científicas, que no podemos dejar de tratar como un hecho cultural más.

“Los cambios de los paradigmas científicos modifican, inevitablemente la percepción y la comprensión del mundo, y los compositores y pensadores del ámbito musical no se mantienen ajenos a ello y, por su parte, muchos científicos manifiestan un sistema de pensamiento marcado por la influencia de la música y manejan este arte como ciencia auxiliar para desarrollar algunas aplicaciones o teorías en sus respectivas áreas”, así lo refirió

el especialista al precisar que este último caso se refiere al Laboratorio de Hypersampleo creado por el músico y científico japonés Isao Tomita.