Inauguran la 5ta edición de la Feria de la Cantera en Morelia

56

La puesta en marcha de la quinta edición de la feria de la Cantera en Morelia, será una gran oportunidad para que se comercialicen piezas de artesanales basados en la cantera además de impulsar las marcas colectivas en Michoacán, señaló el Secretario de Turismo Roberto Monroy García.

Durante 12 días en la plaza Valladolid de esta capital se expondrán y comercializarán los productores realizados por los artesanos morelianos y con ello se pretende rescatar el oficio de la cantería que fue afectado durante los últimos dos años por la pandemia de Covid-19.

Monroy García, comentó pasar por Morelia es ver edificios construidos con cantera y que es un legado para la conservación del patrimonio, “esta tan cotidiano para nosotros ver la riqueza artesanal que no le damos el justo valor a la cultura, artesanía y gastronomía”.

Ante la presencia de representantes de la Cámara de la Construcción, comentó que es importante una relación entre los canteros y este sector para promover en los nuevos desarrollos habitacionales la utilización de la cantera y rescatar la utilización de estos materiales que son propios de Michoacán y en específico de Morelia.

El secretario de turismo, mencionó que es importante que se fortalezca a los artesanos y con ello a las marcas colectivas, actualmente existen 41 marcas que se tienen que potencializar para que puedan comercializar sus productos.

Los artesanos de la cantea se instalaron en las inmediaciones del Instituto del Artesano Michoacano, en donde su director Castor Estrada Robles, reconoció que este tipo de actividades acercan directamente a los productores al mercado estatal y que se les continuara apoyando para que puedan conquistan otros mercados.

Informó que 19 productores de cantería, pero además destacó que también se realizarían concursos de arte plumario, alfarería y de cantera.