Concluye en Uruapan la ruta de fomento a la lectura «Haciendo Lectores»

57

Francisco Pérez Arce, gerente del FCE y quién asistió en representación de Paco Ignacio Taibo II, afirmó que en Michoacán se recorrió todo el estado llevando libros a muchos lugares y que dicho modelo lo replicará en Veracruz y en todo el país

Luego de recorrer 12 municipios y dos comunidades autónomas de la geografía michoacana, donde contó con 9 mil visitantes, ofreciendo talleres, presentaciones de libros y actividades dirigidas a la población infantil, el librobús permaneció en la entidad en el marco de una campaña impulsada por el Gobierno de México a través del Fondo de Cultura Económica (FCE) en colaboración con el gobierno del Estado de Michoacán.

Así se dio a conocer durante el cierre del programa de Fomento a la lectura en Michoacán “Haciendo Lectores». Grisel Tello Pimentel, presidenta Honoraria del Sistema DIF Michoacán, quien acudió en representación del mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que con estas acciones ya se hizo historia en el estado, “leer nos da cultura y paz, preserva los conocimientos y permite vivir experiencias por lo que debe disfrutarse”.

Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Cultura de Michoacán, indicó que ha sido un esfuerzo inédito que se convertirá en una campaña permanente en el estado. Además, dijo que el FCE generó una colección de 21 libros que todo mexicano debe leer y agregó que en Uruapan se entregaron 800 ejemplares que se suman a los entregados en la gira del librobús en la entidad.

“Hoy termina una gira de 17 mil kilómetros con 9 mil asistentes, participantes en talleres matutinos infantiles, presentaciones de libros y en la que cimentamos el reto de hacer potenciales lectores”, reiteró Gabriela Molina.

Finalmente, la titular de la política cultural, afirmó que el librobús llega para quedarse a lo largo de los próximos 6 años por lo cual se solicitará al FCE otros dos vehículos porque la lectura posibilita otros mundos, hace libres pensadores, hombres y mujeres críticos y analíticos, mejores seres humanos.

En el evento se contó con la presencia de Francisco Pérez Arce, gerente del FCE en representación de Paco Ignacio Taibo II; Ignacio Benjamín Campos Equihua presidente municipal de Uruapan; el Embajador de Uruguay en México, Aníbal Cabral; Sofía Trejo; entre otros funcionarios estatales y municipales.