ITM LISTO PARA ETAPA REGIONAL DE INNOVATECNM 2022

55

Un total de 10 proyectos elaborados por estudiantes de las 12 carreras que ofrece el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, fueron seleccionados para concursar en la siguiente etapa de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación, INNOVATECNM 2022 que organiza el TecNM.

En el marco del Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías 2022 que inició el 2 de mayo, se realizó esta fase local de INNOVATECNM 2022 en la que participaron todas las academias de esta Casa de las Ingenierías; los equipos expusieron 22 proyectos innovadores en la explanada del Auditorio Heber Soto Fierro en el que participaron 100 estudiantes de todas las academias.

El Comité Organizador en la etapa local estuvo a cargo de la M.C. Bertha Isela Gómez Palomares, Jefa de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y de la Dra. Monserrat López Cornejo, Directora del Centro de incubación e Innovación e Innovación Empresarial; el jurado calificador lo integraron profesores investigadores, así como emprendedores externos e integrantes del Ecosistema Emprendedor del Estado de Michoacán.

Dentro de los requisitos considerados son: que los proyectos fueran innovadores, que presenten la solución a una problemática regional y permitan a los estudiantes poder emprender un nuevo negocio.

El concurso tiene como objetivo desarrollar proyectos creativos con características de escalabilidad que fortalezcan las capacidades de investigación y desarrollo tecnológicos en la solución de problemas de los diferentes sectores, económico, de serivicio y social, presentes en los ámbitos locales, regionales y nacionales del país, así como generar habilidades emprendedoras en los participantes, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, las capacidades relativas a la transferencia de tecnología, la innovación y comercialización en el desarrollo de empresas.

La etapa regional se realizará del 20 al 23 de septiembre en el Instituto Tecnológico de León; de esta etapa solamente pasarán los 3 primeros lugares de las 6 categorías de nivel licenciatura y el primer lugar de cada categoría de nivel posgrado. La final será del 24 al 28 de octubre con sede por definir.

Los equipos “Ponys” que pasaron a la regional son: Sheppy Airbag y Eco-Friction, primero y segundo lugar de la categoría Automotriz de Licenciatura; en la categoría de la Información y la Industria 4.0 el primer lugar, Asistente Inteligente PONYFAS y para Posgrado el primer lugar se presentó con Logística de Transportes; en la Categoría Verde, el primer lugar lo ocupó Filapet; en Innovación Social Inclusiva lo ocuparon Water Supply y

DSTA con el segundo y primer lugar, respectivamente; en Innovación Social Inclusiva de Posgrado seleccionaron a Turismo Indígena PONYFAS y en la Categoría Agroindustrial Bionana y Bromelia, la enzima de la vida, con segundo y primer lugar fueron los seleccionados.