SECUM celebra con gran exposición 50 aniversario del MACAZ

51

on una curaduría realizada por personal del espacio cultural se compone la exposición “5 décadas del Museo de Arte Contemporáneo”

Piezas de las colecciones de arte plumario, popotillo, acuarela, grabado, cartel, óleo, escultura, fotografía, y de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado, formarán parte de la exposición con la que se celebrará el 50 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), el próximo 19 de enero; actividad impulsada por los colaboradores del recinto y apoyada por la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Para esta exposición “5 décadas del Museo de Arte Contemporáneo” se han seleccionado 103 obras, como una muestra representativa de las colecciones: Creadores del acervo Alfredo Zalce, Taller de la Gráfica Popular, Programa Nacional de Pago en Especie y Bienal, Serigrafía/ruptura Goya, América hoy, José Guadalupe Posada, Félix Parra, Efraín Vargas, Francisco Rodríguez Oñate, que son las obras que resguarda el MACAZ.

Mención especial merece la colección del acervo con piezas de los máximos exponentes de la plástica mexicana como son: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Gerardo Murillo (Dr. Atl), que han sido declaradas por el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como monumentos nacionales. Dicha colección también resguarda obra de artistas michoacanos de gran trayectoria, como Manuel Pérez Coronado (Mapeco) y Luis Palomares.

El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce fue inaugurado como Galería de Arte Contemporáneo el 30 de septiembre de 1971. Las piezas que resguarda en su colección hablan de una gran diversidad de temáticas y técnicas, desde un taller de la gráfica popular donde se conjuntaron varios artistas con inquietudes similares, hasta lo individual de un Alfredo Zalce, que plasmaba la cotidianeidad del momento.

Fue en la década de los 90’s cuando se le otorga el nombre de Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), en honor a uno de los artistas plásticos más importantes que ha dado el estado de Michoacán y al último gran muralista posrevolucionario.

El MACAZ se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas. Se solicita a los visitantes continuar con las medidas sanitarias correspondientes.